CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

305 documentos del servidor de Hillary Clinton serán inspeccionados

Por Ariane de Vogue

(CNN)-- Funcionarios de inteligencia asignados a revisar los correos electrónicos del servidor de Hillary Clinton, actual aspirante a la nominación del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos, a fin de buscar información clasificada, han recomendados que unos 305 documentos sean enviados a varias agencias para consultas minuciosas, según indica un reporte de un juez federal difundido este lunes.

En los papeles de la corte presentados por el juez de la Corte del Distrito de Estados Unidos, Rudolph Contreras, el Departamento de Estado actualizó el progreso que lleva en el caso.

Los documentos indican que hasta el viernes pasado, los inspectores de la Comunidad de Inteligencia completaron un escaneo preliminar y determinaron que “de una muestra de aproximadamente el 20% de los correos electrónicos de Clinton”, unos 305 documentos (aproximadamente un 5.1% de estos) fueron enviados a varias agencias para ser consultados.

En el documento de la corte, el gobierno expresó la necesidad de que el proceso involucre a inspectores que lleven a cabo una “medida de escaneo preliminar” y determine si un documento debe ser enviado de regreso a una agencia para ser consultado a profundidad”.

Abogados gubernamentales informaron que luego de que los funcionarios de la Comunidad de Inteligencia fueron agregados al proceso de revisión en julio pasado, el gobierno espera retrasarse un poco en su calendario de producción, pero esto será de manera temporal.

Luego de que inspectores del Departamento de Estado y de la Comunidad de Inteligencia expresaron sus preocupaciones sobre el contenido de los correos electrónicos, el Departamento de Estado añadió que el equipo de inteligencia está asesorando el proceso.

publicidad

Jason Leopold, un periodista que ha traído al caso una demanda de Libertad de Información contra el Departamento de Estado, ha expresado su preocupación de que el gobierno ha retrasado su calendario de producción -ordenado en mayo pasado- y no dio un plan detallado de cómo pretende contrarrestar este retraso. Leopold le pidió a la Corte que requiera más información, particularmente desde que expandió su revisión para incluir al equipo de inteligencia.

El pasado 25 de julio, la aspirante demócrata a la presidencia de EE.UU. dijo que no envió correos electrónicos clasificados desde su servidor privado mientras era secretaria de Estado.

"Estoy muy segura de que nunca envié o recibí alguna información que fuera clasificada en ese momento", expresó Hillary Clinton.