CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Barack Obama nombra a primer transgénero en personal de la Casa Blanca

Por Kristen Holmes

(CNN) -- El presidente Barack Obama ha nombrado al primer miembro abiertamente transgénero del personal de la Casa Blanca, según un anuncio del martes.

Raffi Freedman-Gurspan, quien anteriormente era asesora política en el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, trabajará como directora de alcance y reclutamiento en la Oficina del Personal Presidencial de la Casa Blanca.

Líderes y defensores comunitarios alabaron la decisión del gobierno y se refirieron a Freedman-Gurspan como un modelo a seguir, elogiando su trabajo para empoderar a miembros de la comunidad LGBT.

"El presidente Obama ha dicho desde hace mucho tiempo que él quiere que su gobierno se asemeje al pueblo estadounidense. He entendido que esto incluye a los estadounidenses transgénero", dice la directora ejecutiva del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero (NCTE, por sus siglas en inglés), Mara Keisling. "Que la primera persona nombrada transgénero sea una mujer transgénero de color es, en sí, un hecho significativo. Y que el primer nombramiento de una persona transgénero en la Casa Blanca sea el de una amiga es inspirador para mí y para muchos otros que han sido tocados por el apoyo de Raffi".

Este es uno de los varios pasos que la administración de Obama ha dado para mostrar su apoyo a la comunidad LGBT. El año pasado, Obama firmó órdenes ejecutivas que prohibían que los contratistas federales discriminaran a los empleados por su orientación sexual o identidad de género. Además, en abril, el presidente condenó las terapias que trataron de "arreglar" a jóvenes gay y transgénero y anunció la creación de un baño de género neutral en el edificio de la Oficina Ejecutiva Dwight D. Eisenhower, el cual alberga a muchos de los empleados de la Casa Blanca.

"Raffi Freedman-Gurspan demuestra el tipo de liderazgo que esta administración defiende", dijo Valerie Jarrett, una consejera principal del presidente. "Su compromiso para mejorar la vida de los estadounidenses transgénero y particularmente las personas transgénero de color y aquellos en situación de pobreza, refleja los valores de esta administración".