CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Científicos revelan artículos de Wikipedia que tienen información falsa debido a ‘sabotaje’

Por CNN Español

(CNN Español) -- Wikipedia está en el top 10 de los lugares más visitados en internet a nivel global y es el sexto más consultado en Estados Unidos, según la página de mediciones digitales Alexa. Es el centro de consulta rápida de muchas personas, entre ellos estudiantes y docentes.

Sin embargo debido a un “sabotaje de la información” algunos artículos de esta página son falsos, según reveló un artículo publicado en la revista científica Science Daily.

De acuerdo con este medio, el profesor Gene Likens, presidente Emerito del Cary Institute de estudios de Ecosistemas (que descubrió la lluvia ácida), analizó las entradas de tres temas científicos “políticamente controversiales” (lluvia ácida, evolución y calentamiento global) y otros cuatro temas científicos no controversiales (el modelo estándar de la física, el heliocentrismo, la relatividad general y la deriva continental), donde encontró que las ediciones de esos artículos “dan lugar a errores graves y a una distorsión de la ciencia de consenso”.

En el estudio realizado desde 2003 por el profesor Likens junto a su homólogo, el doctor Adam M. Wilson, geógrafo de la Universidad de Búfalo, se encontró que los primeros temas, lo políticamente controversiales, fueron editados con más frecuencia y visitados de manera más frecuente que los no controvertidos.

“La alta tasa de cambios observada en temas científicos políticamente controversiales hace que sea difícil para los expertos supervisar su exactitud y contribuir en correcciones”, aseguró el doctor Wilson en el artículo.

publicidad
Los investigadores encontraron que debido a la "libertad de edición" en los artículos de Wikipedia, alguna información no sean exactos. (Crédito: Peter Macdiarmid/Getty Images)

Los investigadores encontraron que debido a la "libertad de edición" en los artículos de Wikipedia, alguna información no es exacta. (Crédito: Peter Macdiarmid/Getty Images)

Por ejemplo, el artículo sobre calentamiento global tuvo entre 2 y 3 ediciones por día, alterada con más de 100 palabras, mientras que el artículo sobre el modelo estándar de la física tuvo un cambio de alrededor de 10 palabras cada pocas semanas, explicó Wilson.

Mientras que el doctor Likens advirtió sobre las limitaciones que tiene la información publicada en esta página, por la carga “política de la información” contenida allí.

“A medida que la sociedad se apoya en Wikipedia para obtener respuestas, los estudiantes, profesores y ciudadanos deben entender sus limitaciones cuando buscan contenidos científicos que están políticamente cargados [al ser editados]”, aseguró Likens.

La investigación se basó en información de cerca de una década. Likens y Wilson revisaron diariamente la tasa de ediciones, el tamaño de las mismas (palabras agregadas, borradas o editadas) y el número de visitas que tuvieron esas páginas en Wikipedia.

Los investigadores recomendaron implementar la calificación de la reputación de los editores de artículos para hacer una evaluación más crítica del contenido de Wikipedia.

Pero mientras tanto, se debe tener un ojo crítico con las fuentes de información de cada entrada, ubicada al final de cada documento, advierte el artículo de la revista Science Daily.