CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Conoce a Chung Mong-Joon, el multimillonario que quiere arreglar la FIFA

Por Paul Armstrong

(CNN) -- Es el líder multimillonario de un conglomerado multinacional dominado por su familia y anteriormente fue candidato a la presidencia de Corea del Sur... y ahora él quiere dirigir el mancillado órgano rector del fútbol mundial, la FIFA.

Pero, ¿quién es Chung Mong-Joon, el hombre que confirmó su candidatura a la presidencia el lunes?

Chung es el sexto hijo de Chung Ju-Yung, quien fundó el poderoso grupo Hyundai, una inmensa máquina industrial cuyos intereses incluyen la construcción, la manufactura de autos y la construcción de buques; la compañía automovilística, Hyundai, ha sido uno de los mayores patrocinadores de la FIFA desde 1999.

Luego de estudiar economía en la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, Chung fue a Estados Unidos, donde obtuvo su maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), para posteriormente obtener un doctorado en Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS, por sus siglas en inglés) en la Universidad Johns Hopkins.

Cuando su padre murió en el 2001, Chung se convirtió en el accionista mayoritario del segundo más grande "chaebol" de Corea del Sur —conglomerados coreanos, los cuales a menudo son operados por familias— después de Samsung. Él hombre casado y padre de cuatro hijos, actualmente tiene un patrimonio de 1.200 millones de dólares, según Forbes.

Ofertas políticas

publicidad

Chung también ha tenido aspiraciones políticas, las cuales iniciaron a finales de la década de los años 80, cuando se propuso como candidato conservador para la Asamblea Nacional en el centro industrial de Ulsan. Él conservó su cargo durante siete períodos.

En el 2002, él se lanzó para la presidencia del país en representación de su propio partido. Después de haber sido una figura fundamental en la exitosa propuesta que presentó Corea del Sur en la organización de la Copa del Mundo de 2002 juntamente con Japón, la campaña de Chung obtuvo una gran cantidad de apoyo. Sin embargo, le duró muy poco cuando su alianza con el ganador final, Roh Moo-hyun, colapsó y él se retiró de la contienda.

En el 2012, anunció su intención de postularse para la nominación del conservador Partido Saenuri. Sin embargo, debido a desacuerdos internos con la dirección del partido dieron lugar a que él abandonara el mismo. La candidata favorita del partido, Park Geun-hye, se convirtió en la primera presidenta de Corea del Sur.

Él nuevamente fue derrotado en las encuestas del 2014, esta vez cuando compitió contra el candidato a la alcaldía de Seúl.

Blatter el 'caníbal'

Sin embargo, a Chung le ha ido mejor en el mundo del fútbol, ​ya que ganó reputación como uno de los más respetados dirigentes deportivos de Asia. Él se desempeñó como vicepresidente de la FIFA y fue jefe de la Asociación de Fútbol de Corea del Sur, antes de que obtuviera su mayor logro de ser coanfitrión de la Copa del Mundo de 2002... la primera vez que la joya a nivel mundial llegaba a Asia.

Curiosamente, su padre fue considerado como alguien que jugó un papel muy importante en el éxito que tuvo Seúl en la propuesta de los Juegos Olímpicos de 1988.

Después de criticar por mucho tiempo a Sepp Blatter, presidente en ejercicio de la FIFA, Chung decidió competir en el 2011 por el puesto más importante, antes de perder su puesto en el comité ejecutivo del órgano rector a nivel mundial frente al príncipe, Ali bin al-Hussein, de Jordania. El mismo príncipe Ali perdió contra Blatter en las elecciones de este año, antes de que el hombre de 79 años decidiera dimitir en medio de una tormenta de acusaciones de corrupción contra la FIFA, dando lugar a una nueva contienda electoral.

Recientemente, Chung describió a Blatter como un "caníbal que se come a sus padres y luego llora como un huérfano", ya que él continuamente evade la responsabilidad por la crisis en la que se encuentra envuelta la FIFA.

El lunes, el hombre de 63 años de edad, les dijo a los periodistas que "el poder absoluto corrompe absolutamente" cuando se confirmó que se postulará a la presidencia de la FIFA. "La verdadera razón por la que la FIFA se ha convertido en una organización tan corrupta es porque la misma persona y sus compinches han estado a cargo durante 40 años", dijo en una conferencia de prensa en París.

Chung también ha estado en las proximidades de los escándalos de soborno. En el 2007, su hermano Chung Mong-koo, presidente de Hyundai, fue declarado culpable por desfalcar 100 millones de dólares de los fondos de la compañía, pero evitó la prisión debido al "gran impacto económico" de su encarcelación.

El nuevo presidente de la FIFA será elegido el 26 de febrero del 2016 y los candidatos tienen hasta el 26 de octubre de este año para conseguir el respaldo necesario de por lo menos cinco asociaciones afiliadas a la FIFA y agregar su nombre a la papeleta.

Hasta el momento, Michel Platini, el jefe del cuerpo europeo de fútbol UEFA, el gran futbolista brasileño, Zico, y Musa Bility, presidente de la Asociación de Fútbol de Liberia, han confirmado su intención de competir en las elecciones.