CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Donald Trump critica la postura de Mark Zuckerberg sobre inmigración

Por Chris Isidore

(CNN)-- Donald Trump tiene un nuevo blanco para sus críticas sobre las políticas de inmigración de Estados Unidos: el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg es uno de los principales ejecutivos del mundo de la tecnología que han pedido una política inmigratoria más abierta. Específicamente quiere que haya más visas H-1B disponibles para que las empresas tecnológicas puedan contratar más trabajadores extranjeros capacitados.

Trump dijo que quiere que los trabajadores con visas H-1B reciban sueldos más altos, lo que desanimaría a las empresas a contratarlos y aumentaría las posibilidades de empleo para los estadounidenses. También quiere que los empleos tecnológicos se ofrezcan a los estadounidenses antes de que las vacantes puedan llenarse con empleados con visas H-1B.

"Esto mejorará la cantidad de empleados negros, hispanos y mujeres de Silicon Valley a los que se pasa por alto con tal de favorecer al programa H-1B. El senador personal de Mark Zuckerberg, Marco Rubio, tiene una propuesta de ley para triplicar la cantidad de visas H-1B, con lo que se diezmaría a las mujeres y a las minorías", escribió Trump en su plan de inmigración. Rubio también busca la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos.

Zuckerberg fundó junto con Bill Gates, fundador de Microsoft, y Marissa Mayer, directora de Yahoo, un grupo de interés público llamado Fwd.us para presionar para que se lleve a cabo una reforma inmigratoria y de cabildeo. Ni Facebook ni Fwd.us hicieron comentarios de inmediato sobre las críticas de Trump a Zuckerberg.

Trump dijo que hay muchas personas con títulos universitarios en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas para cubrir las vacantes en el sector tecnológico. Eso significa que los patrones no necesitan las visas H-1B para llenarlas y las están usando para mantener bajos los salarios.

publicidad

La Oficina del Censo de Estados Unidos confirmó que el 75% de las personas que tienen una licenciatura en alguna materia de las áreas mencionadas trabajan fuera de esos campos.

Muchos de ellos trabajan en otros campos en los que la paga es buena, como en finanzas, contabilidad, servicios de salud o derecho. Las personas que se gradúan de esas carreras tienen un ingreso promedio de especialización. Otros graduados de la universidad ganan entre 51.000 y 70.300 dólares. El informe de la Oficina del Censo mostraba las cifras de 2012, las más recientes disponibles.

El índice de desempleo para los graduados de estas áreas fue de alrededor del 3% en 2012, según el Censo, mientras que el índice de desempleo en general fue del 8%.

Luego de que Trump presentara su plan migratorio, la comentarista Ann Coulter tuiteó este domingo: "No me importa si @realDonaldTrump quiere realizar abortos en la Casa Blanca después de su documento de política de inmigración".

La comentarista ha posteado una serie de mensajes en las que apoya las medidas de Trump e incluso lo ha calificado como el "único candidato que se preocupa" por "vidas negras" porque su "plan aumentará, trabajadoras hispanas negras" en Silicon Valley.