CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Funcionario de la ONU, "horrorizado" por la falta de respeto a la vida en Siria

Por Dana Ford

(CNN)-- El responsable para asuntos humanitarios de la ONU dijo estar horrorizado por lo que ha visto en Siria.

Stephen O'Brien habló con los periodistas el lunes al término de una visita de tres días a Siria.

"Estoy absolutamente horrorizado por el desprecio total por la vida de civiles por todas las partes en este conflicto", dijo. "Los ataques contra civiles son ilegales, inaceptables y deben cesar. Hago un llamamiento a todas las partes que participan en la violencia y la lucha para que protejan a los civiles y respeten el derecho internacional humanitario".

Siria está en medio de una guerra civil desde 2011. Al menos 250.000 sirios murieron, más de un millón fueron heridos, y casi la mitad de la población está desplazada, según O'Brien.

Apenas el domingo, los ataques aéreos de las fuerzas del gobierno en la ciudad de Douma -controlada por los rebeldes-, mataron a 82 personas e hiriendo a cientos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y los grupos de ayuda. Los activistas dijeron que al menos 250 personas resultaron heridas.

En un supuesto video que muestra la explosión se ven enormes columnas de humo, cuerpos esparcidos en la calle y gente corriendo frenéticamente temiendo por sus vidas.

publicidad

Advertiendo que el conflicto en Siria vulnera la seguridad en la región y en otros lugares, O'Brien pidió a la comunidad internacional hacer más.

"Es vital decir que esto es inaceptable, y tenemos que respetar el derecho humanitario", O'Brien dijo a CNN.

"Igualmente, tenemos que dar espacio para la política porque no hay una solución militar a esto. No hay ni siquiera una solución humanitaria. Podemos hacer todo lo posible para tratar de salvar vidas y proteger a los civiles, pero casi todo lo que hagamos nunca va a ser suficiente ", dijo.

Hala Gorani y Azadeh Ansari contribuyeron con este reporte