CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La moneda de Venezuela vale menos que una servilleta

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- El dinero de Venezuela no es más que una servilleta grasienta para uno de sus ciudadanos.

Una fotografía publicada en Reddit el día lunes se ha vuelto viral. Esta mostraba a un hombre sosteniendo su empanada usando un billete de 2 bolívares como servilleta. La publicación ya ha generado más de 1.770 comentarios.

El usuario de Reddit, "Victorinox126" tiene su opinión al respecto. Un bolívar literalmente vale menos que un centavo en el mercado de cambio extraoficial popular.

La economía venezolana está en ruinas y los bienes básicos como las servilletas son difíciles de conseguir. A principios de este año, supuestamente las autoridades de Trinidad y Tobago ofrecieron enviar papel sanitario a Venezuela a cambio de petróleo.

Azúcar, leche y harina tampoco son fáciles de comprar. Eso es un problema cuando el 70% de los bienes de consumo son importados, según la Institución Brookings.

La fotografía de Reddit que se ha vuelto viral.

publicidad

La mayoría de venezolanos cambia dólares y bolívares a la tasa de cambio extraoficial, la cual se ha disparado a más de 700% en los últimos 12 meses. Un dólar estadounidense era igual a 82 bolívares hace un año. Ahora un dólar vale 676 bolívares de acuerdo a dolartoday.com, un sitio web que le sigue la pista a la tasa de cambio extraoficial.

La economía venezolana está sufriendo una inflación extrema que fue desencadenada por la inestabilidad política, una economía turbia y la caída de los precios del petróleo.

El año pasado, la inflación subió 68% en Venezuela y algunos economistas no gubernamentales han dicho que la inflación podría alcanzar tres dígitos este año. Eso le hace más difícil al gobierno pagar por las importaciones de alimentos, y más difícil para los ciudadanos comunes encontrar cosas como servilletas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está ayudando a la causa. Él ha continuado con los programas gubernamentales masivos de ayuda social que su predecesor Hugo Chávez inició.

El sustento del crecimiento del país –el petróleo– ha perdido mucho valor este año, lo que forzó a que Maduro acudiera a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para solicitar efectivo.

Maduro también ha arrestado a los disidentes políticos, creó un sistema de divisas con tres tasas de cambio oficiales (sin incluir la extraoficial) y ha culpado a los extranjeros como el gobierno de Estados Unidos por los problemas económicos del país.

Maduro sí hizo una reforma que agrada a los venezolanos: ellos finalmente pueden comprar dólares... o algo parecido. Los venezolanos pueden comprar hasta 300 dólares en un día, pero solo 200 dólares pueden ser en efectivo y los otros 100 dólares deben ir a una cuenta bancaria venezolana.

Ese cambio puede ser hecho bajo una de las tasas oficiales, llamada SIMADI, y está cerca de los 200 bolívares por un dólar, muy por debajo de la tasa extraoficial.

Venezuela debe 5.000 millones de dólares de pago por deuda en octubre. Como sus ganancias por el petróleo han disminuido, los expertos dicen que Venezuela podría incurrir en incumplimiento de su deuda más adelante en este año.

Este no es un resultado poco probable, en especial cuando sus propios ciudadanos ven tan poco valor en su moneda.