CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Leopoldo López cumple un año y medio en prisión: ¿cómo va el proceso judicial?

Por Gabriela Matute Urdaneta

(CNN Español) -- Leopoldo López, líder opositor venezolano, cumple este martes un año y medio preso en Venezuela tras los hechos de violencia ocurridos en febrero de 2014.

Un total de 543 días han transcurrido desde ese 18 de febrero de 2014, cuando López, uno de los líderes opositores más influyentes en Venezuela, se entregó a la justicia, acompañado de miles de seguidores, luego de pronunciar unas palabras en una plaza de Caracas.

Sobre él pesaba una orden de captura y una acusación por cuatro delitos: instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, todos ellos relacionados con los hechos de violencia ocurridos en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que ocasionaron la muerte de 3 personas y decenas de heridos. Según cifras oficiales, los cuatro meses de protestas dejaron un saldo de 43 muertes.

Exclusivo: Video de conversación de Leopoldo López con Daniel Ceballos en prisión

El juicio, sin embargo, empezó 5 meses después, el 23 de julio de 2014. Desde entonces su defensa contabiliza 55 audiencias a puerta cerrada y asegura que aún se debe interrogar a 20 testigos, revisar videos de los hechos y entrar a la fase conclusiva.

Mientras tanto, se encuentra recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. Desde allí ha denunciado haber sido sometido en diversas ocasiones a régimen de aislamiento, o no poder ver a su familia como lo establecen las leyes, sobre todo a sus dos hijos. Sin embargo las autoridades venezolanas mantienen que los derechos humanos de López siempre han sido respetados.

publicidad

En mayo López inició una huelga de hambre que mantuvo por 30 días. Exigía a las autoridades venezolanas anunciar fecha para las elecciones parlamentarias, que fue fijada finalmente para el 6 de diciembre y la presencia de observadores internacionales, algo que el gobierno venezolano hasta ahora ha rechazado.

Su esposa, Lilian Tintori, ha llevado adelante una intensa campaña y gira internacional para dar a conocer su caso y ha obtenido el apoyo de instancias internacionales y partidos políticos alrededor del mundo y hasta medidas cautelares, como la emitida en abril de este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la resolución de las Naciones Unidas en octubre de 2014.

A Venezuela han acudido los expresidentes de varios países sudamericanos y México, así como una representación de senadores chilenos y brasileños para conversar directamente con Leopoldo López en su sitio de reclusión. Visitas que sin embargo, las autoridades venezolanas nunca han autorizado.