CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos crean un cerebro humano casi completo

Por CNN Español

(CNN Español) —  Científicos de la Universidad Estatal de Ohio desarrollaron un cerebro humano casi completo. El órgano es equivalente al cerebro de un feto de cinco semanas y podría revolucionar el estudio de trastornos neurológicos como el autismo.

Según publica la universidad en su página web, el organoide fue creado a partir de células adultas humanas de la piel y es «el más completo modelo del cerebro jamás construido», afirma Rene Anand, profesor de Química Biológica en la institución.

(Crédito: Cortesía Ohio State University)

Así se ve el cerebro creado en el laboratorio. (Crédito: Cortesía Ohio State University)

Tiene el tamaño de un borrador de lápiz y contiene 99% de genes presentes en un cerebro fetal. Este modelo permitirá pruebas más exactas de medicamentos experimentales y estudios avanzados de desórdenes genéticos y de trastornos neurológicos como el autismo, afirma la universidad.

Lo que le falta al modelo es un sistema vascular: una médula espinal, las regiones mayores del cerebro, y otros tipos de células que permitirían acelerar los pasos de la neurociencia, añadió Anand .

Desarrollar este organoide les tomó 15 semanas. Los investigadores creen que si continúan dejándolo crecer más tiempo, quizá se pueda completar el 1% de los genes que le faltan a este cerebro creado en un laboratorio.