CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Tensión en Ecuador en medio de marchas de sindicatos y grupos sociales e indígenas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los dirigentes sindicales de Ecuador realizaron este miércoles una nueva marcha y anunciaron que están dispuestos a preparar una huelga nacional.

Manifestantes de distintos grupos sociales avanzaron por el Centro Histórico de Quito y se encontró con un cerco que les impidió el ingreso de la Plaza Chica, en donde hay fuerte presencia policial, a una cuadra de la Plaza de la Independencia, donde queda el Palacio de Carondelet.

El paro en todo el país es considerado por los dirigentes como una medida extrema a la que los está llevando el Gobierno, por no darle importancia a la jornada de paro del pasado jueves.

El gobierno ecuatoriano califica de “prepotente” los modos de protesta y considera que los manifestantes "quieren imponer una agenda política" ya derrotada en las urnas.

publicidad

¿Golpistas?

Los líderes rechazaron que estuvieran detrás de un golpe al Gobierno, al tiempo que volvieron a exponer sus demandas.

Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), calificó al gobierno de racista. “No queremos elección indefinida, de manera frontal y clara, porque estamos cansados del nepotismo, de tanta mentira de tanta política de exclusión, de racismo. Es un gobierno racista”.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, señaló que no son golpistas. “Ni el propio presidente Correa se cree eso. No estamos en el golpe, ahora es el golpe suave, el blando, que los ecuatorianos no sabemos qué es. El libreto venezolano. Venezuela reglará en Venezuela, nosotros en Ecuador”.

El ministro de hidrocarburos de ecuador, Pedro Merizalde, informó que la actividad en los campos petroleros del país transcurre con normalidad, luego de que en la tarde del martes se reportara el "intento de sabotaje" en un pozo operado por la empresa pública.

Los líderes indígenas por su parte sostienen que el martes ocuparon 28 pozos en protesta contra las medidas anunciadas por el gobierno de Correa, entre ellas la reforma constitucional que permitiría la reelección presidencial indefinida.

Piden liberación de detenidos

Gremios sindicales y sectores indígenas marchan para exigir la liberación de los detenidos en las manifestaciones contra el gobierno.

Tanto los manifestantes como las fuerzas policiales informaron contar decenas de heridos entre sus filas.

Tatamuez rechazó los actos de violencia en las marchas, que adjudicó a los infiltrados, y aseguró que exigirán que no haya encapuchados en las protestas.