CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Vladimir Putin da un paseo en un sumergible y genera ira en Ucrania

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — El presidente ruso Vladimir Putin ha pulido sus credenciales como “hombre de acción” con su más reciente aventura televisiva: descender al fondo del mar en un sumergible.

Y no perdió oportunidad para mostrar un punto político con esta hazaña. El sumergible partió el martes desde el puerto de Sevastopol en Crimea, territorio ucraniano ocupado por Rusia desde hace más de un año.

Durante su inmersión en el Mar Negro, Putin vio los restos recientemente descubiertos de un barco Bizantino en el fondo del mar y las reliquias de varios siglos de antigüedad a su alrededor, según la agencia estatal RT.com.

Su viaje en el aparato con fachada de cristal en el que caben 3 hombres lo llevó a una profundidad de 83 metros (272 pies).

Esta no es la primera vez que Putin se ha aventurado bajo las aguas. En julio de 2013 descendió al fondo del mar Báltico a bordo de un sumergible rojo para explorar un naufragio del siglo XIX.

publicidad

En ese entonces, Putin subió a bordo de un buque de investigación submarina para bucear 30 minutos y ver los restos de madera de la fragata Oleg, que se hundió en el Golfo de Finlandia en 1869. El sitio fue descubierto por buzos en 2003.

Un desafío para el mundo: Ucrania

La visita de Putin a la península de Crimea, que empezó el lunes, provocó la ira de Kiev.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo a través de su página en Facebook que la visita de Putin sin el consentimiento de las autoridades ucranianas “es un desafío para el mundo civilizado” y quiere exacerbar la situación en del oriente ucraniano, donde el conflicto entre separatistas pro rusos y las fuerzas ucranianas continúa a pesar de un tembloroso acuerdo de cese del fuego.

“Esta visita significa una mayor militarización de la ocupada península ucraniana y el aumento de su aislamiento”, dijo Poroshenko, según la traducción de la agencia oficial de noticias ucraniana, Ukrinform.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Poroshenko, Putin le dijo a los reporteros que el tema estaba cerrado, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

“No voy a hacer ningún comentario sobre este tema, porque el futuro de Criema fue decidido por la gente que vive en este territorio”, dijo Putin y añadió que “ellos votaron por la reunificación con Rusia”.

El ministro de Exteriores ruso dijo en un comunicado este martes que estaba perplejo por la respuesta de Ucrania ante la visita, reportó la agencia estatal Tass.

“La visita de funcionarios rusos a la República de Crimea y Sevastopol es un asunto puramente interno de la Federación de Rusia «, dijo según informa en el comunicado.

Putin se reunirá con oficiales de seguridad en Crimea este miércoles, reportó Tass.