CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Elton John y alcalde de Venecia pelean en redes por prohibición de libros gay

Por Monica Sarkar

(CNN) -- El alcalde de Venecia ha devuelto el golpe después de que el cantante Elton John lo reprendiera en Instagram por tomar la polémica decisión de prohibir libros infantiles con referencias a parejas de personas del mismo sexo.

Como parte de su campaña electoral en junio, el alcalde Luigi Brugnaro retiró "libros sobre la teoría de género", así como literatura sobre "discriminación física, religiosa y racial", dijo en un comunicado. Los libros fueron sacados por ser considerados "no apropiados para niños de edad preescolar". Él agregó que algunos libros serán redistribuidos.

Será un trabajo de análisis que se lleve a cabo con precisión y atención, incluso usando el tiempo de verano y las vacaciones escolares, eligiendo a las mejores personas para ocuparse de eso y así lograr evitar futuros conflictos y la explotación de un tema que ya ha dado demasiado de qué hablar por sí solo", dijo el alcalde.

A pesar de afirmar que él no se dejará influenciar por sus críticas, después de un contragolpe de los italianos, escritores e incluso de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, docenas de libros prohibidos se han reducido a dos.

Tuiteó la portada de un libro titulado "Jean a Deux Mamans" (Jean tiene dos mamás): "Ese es uno de los #libros de género retirados de los centros preescolares. Libro en francés con dos madres", confirmó. "The Little Egg" (El pequeño huevo) es el otro libro en la lista negra, el cual cuenta la historia de un huevo que decide explorar diferentes formas de familia, incluyendo padres del mismo sexo, antes de eclosionar a la vida.

El cantante Elton John, quien es gay, casado y padre de dos hijos, no ha quedado impresionado. "Aquí está uno de los libros de cuentos favoritos de la familia Furnish-John", dijo John en Instagram, al publicar una foto de la portada de "The Family Book" por Todd Parr, el cual era parte de la lista original de libros prohibidos. El libro celebra los diferentes tipos de familia, incluyendo padres del mismo sexo, y anima a los niños a hacer preguntas sobre las relaciones.

"Este defiende un mundo con todo incluido, donde las familias vienen en diferentes formas, tamaños y colores", dijo John. "Y lo más importante, esas familias se forman con base en el amor. Nuestros hijos adoran el libro".

Al describir al alcalde como "alguien que se ve extremadamente tonto", John dijo que él "estúpidamente ha elegido politizar los libros infantiles al prohibir títulos que tratan de familias con padres del mismo sexo que viven felices para siempre".

"Así que en lugar de fomentar un mundo basado en la inclusión, la tolerancia y el amor, él está la defensa de una sociedad futura que causa divisiones y que fomenta la ignorancia".

Pero Brugnaro no ha recibido los comentarios del músico sin protestar y ha ventilado sus opiniones en Twitter. En un intento por hacer referencia a la residencia de John en la ciudad italiana, el alcalde tuiteó: "Estimado y rico #EltonJohn, tú que amas tanto a mi ciudad, ¿qué recursos, aparte de comprar una casa, has ofrecido alguna vez para salvar a Venecia?"

El alcalde también reiteró las razones de su decisión. "Todo el mundo debe saber que nosotros, el pueblo de Venecia, defenderemos a nuestros niños. Juntos, vamos a traer de regreso a nuestra gran Venecia".

También retuiteó a sus partidarios en la batalla social. "Querido @eltonjohndotcom, tu arrogancia contra @LuigiBrugnaro solo es comparable con tu talento... y tú tienes tanto talento...", dijo Paolo Bettio.

Después de la polémica medida del alcalde, 263 autores italianos añadieron sus firmas a una carta pidiéndole que sus libros también fueran retirados. En julio, la actriz Martina Galletta también creó una solicitud en contra de la prohibición en el sitio web de campañas Change.org, la cual reunió más de 30.000 nombres. Y los residentes venecianos incluso iniciaron las lecturas públicas de la literatura prohibida, promoviendo su causa en una página de Facebook titulada "Free our Books" (Liberen a nuestros libros).

De los 20 países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, dos tercios están en Europa. Sin embargo, Italia sigue siendo uno de los países más grandes del continente, donde las uniones entre personas del mismo sexo siguen sin ser reconocidas.

"La bella Venecia de hecho se está hundiendo, pero no tan rápido como el grosero e intolerante Brugnaro. #Comparte el amor", añadió John a su publicación de Instagram.

Esta no es la primera disputa de John en las redes sociales. En marzo de este año, el cantante boicoteó las prendas de los diseñadores italianos Dolce & Gabbana, después de los comentarios que hicieron sobre la fertilización in vitro, en los que mencionaron que eran niños "sintéticos" los que nacían de vientres "alquilados".

Sin embargo, esta semana Domenico Dolce pidió disculpas por sus declaraciones en la revista Vogue. Elton John dijo en Instagram que todo está perdonado y que él volverá a usar su ropa una vez más.

Sara Delgrossi contribuyó con este reporte.