CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Google pierde información tras una tormenta eléctrica

Por Hope King

(CNNMoney)-- Un centro de información de Google recibió cuatro relámpagos la semana pasada, causando una pérdida de información diminuta pero permanente.

La tormenta eléctrica del 13 de agosto “causó una pérdida de energía breve” a algunos de los sistemas de almacenamiento en la nube de Google en una instalación en Bélgica. La energía de respaldo entró automáticamente y de forma rápida, informó la empresa, pero una pequeña fracción de la información fue irrecuperable.

El centro de información alimenta a la Google Compute Engine, un servicio para clientes de negocios que dependen de los servidores masivos de Google para realizar tareas de cómputo de alto poder.

No se vieron afectados ninguno de los servicios al consumidor como Gmail, YouTube o Google Drive.

En su reporte del incidente, Google dice que menos del 0.000001% de su espacio en disco permanente de Europa occidental se perdió.

Google dijo que era “completamente responsable” por el apagón e instó a los clientes afectados a duplicar y guardar su información a través de otros servicios que proveen. La empresa dijo que carece de repetición en su sistema de Compute Engine.

publicidad

“Las instancias de Google Compute Engine y Persistent Disks de una zona existen en un único centro de información de Google, y por ello son inevitablemente vulnerables a los desastres a nivel centro”, dijo la empresa.

Aaron Trubic, socio manager de tecnologías de la comunicación en Proper Villains, piensa que Google hizo lo correcto.

“Si bien es un problema pequeño a nivel mundial – resalta la necesidad de distribuir la información a través de múltiples centros de información dado que un silo único puede ser vulnerable”, dijo Trubic. “Google sabe esto y creo que esta zona en particular puede ser la última en la línea en ser ‘actualizada’ para el proceso”.

Google dice que está en el proceso de mejorar sus sistemas, añadiendo: “la durabilidad de nuestro almacenamiento es nuestra prioridad principal”.