CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Negocios

Uber contrata a pedófilos, ladrones y asesinos convictos, según demanda

Por Sara Ashley O'Brien

(CNNMoney) -- ¿Qué tienen en común los delincuentes sexuales registrados, un secuestrador, ladrones de identidad y un asesino convicto?

A parte de ser pervertidos sociales, todos ellos pasaron la verificación de antecedentes de Uber en California.

Esto es de acuerdo a una demanda civil presentada en contra de Uber por los fiscales del distrito de San Francisco y Los Ángeles. El documento afirma que Uber engaña a sus clientes sobre su seguridad y la calidad de la verificación de antecedentes de los conductores.

Es una enmienda a una demanda presentada en diciembre contra Uber.

El documento de 62 páginas hace referencia a 25 casos donde la verificación de antecedentes de Uber falló en hallar delitos graves, cargos por delitos menores y citaciones en el pasado de sus conductores. Dejó que las siguientes personas pasaran inadvertidas y que ocuparan el asiento del conductor.

Un conductor de Uber fue condenado por homicidio en segundo grado en 1982. Él pasó 26 años en prisión, fue liberado en 2008 y después solicitó empleo en Uber. Un reporte de antecedentes no halló registros relacionados con su condena por homicidio. Él transportó a más de 1.100 clientes de Uber. Otro conductor fue condenado por cargos por delitos graves relacionados con actos lascivos con niños. Él transportó a más de 5.600 clientes de Uber. Y otro más fue condenado por asalto y robo de identidad.

publicidad

¿Cómo es que Uber, el emprendimiento más valioso del mundo, permite que esto suceda?

Uber no utiliza un examen de identificación de huellas digitales. Esto significa que no puede garantizar que los datos de identificación personal que dan los conductores (como licencia y número de seguro social) sean realmente suyos. También significa que Uber se ve limitada en cuanto a las bases de datos que puede buscar (utiliza bases de datos comerciales en lugar de usar las estatales y federales). Como consecuencia, los resultados de Uber solamente verifican siete años atrás.

Uber ha dicho que sus controles de antecedentes son superiores a los de las compañías de taxis. Sin embargo, las compañías de taxi se basan en pruebas de huellas digitales, por lo que es posible comprobar toda la historia criminal de los pilotos.

Por muy alarmante que esto parezca, el proceso de verificación de antecedentes de Uber no es ilegal. Sin embargo, la demanda de California está en desacuerdo por la tergiversación por parte de Uber en cuanto al compromiso con la seguridad.

"Las declaraciones falsas y engañosas de Uber están tan entretejidas en la narrativa de seguridad de Uber que hacen que la totalidad del mensaje de seguridad sea engañoso", lee la demanda.

La demanda cita una serie de afirmaciones audaces de Uber sobre sus exhaustivas verificaciones de antecedentes, incluyendo que "exceden cualquier norma local o nacional" y que incluyen una "inhabilitación de por vida en el caso de delincuentes sexuales". Es imposible hacer afirmaciones como éstas dada la falta de identificador biométrico y los limitados antecedentes.

"Estoy a favor de la innovación tecnológica", dijo el fiscal de distrito, George Gascón, en un comunicado enviado a CNNMoney. "Sin embargo, la innovación no les da a las empresas una licencia para engañar a los consumidores sobre los problemas que afectan a su seguridad".

Uber no respondió a una solicitud de comentarios.

Esta no es la primera vez que Uber enfrenta una demanda por no proteger adecuadamente a sus pasajeros. Fue demandada en enero por una mujer que alega que fue violada por un conductor en Nueva Delhi.

Solamente es la última batalla regulatoria que la empresa enfrenta en California. También está siendo demandada por emplear a contratistas en lugar de trabajadores a tiempo completo y recientemente recibió una multa de 7,3 millones de dólares por no cumplir con las regulaciones de California.