CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un robot de Google que puede el correr por el bosque

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- Google y su empresa Boston Dynamics dieron un paso más para demostrar que pronto los robots serán capaces de ejecutar actividades tan humanas, como correr por un parque o caminar por la ciudad.

Durante la conferencia de prensa FAB11, el fundador de Boston Dynamics, Marc Raibert, mostró una serie de videos con los avances que la compañía ha tenido en el desarrollo de sus robots Atlas y Big Dog, los cuales son capaces de moverse por diversos terrenos, abrir puertas o subir escaleras.

Boston Dynamics planea utilizar sus autómatas para asistir a los humanos en labores de rescate como incendios, así como en zonas de emergencia.

La secuencia de video que más ha impresionado a los usuarios en redes sociales, es Atlas, su robot con forma humanoide, corriendo por el bosque.

https://www.youtube.com/watch?v=NwrjAa1SgjQ

publicidad

Raibert aclaró que si bien el robot todavía requiere estar conectado a un sistema de corriente eléctrica para su funcionamiento, es cuestión de tiempo para que esa limitante desaparezca.

"Estamos haciendo un buen progreso en aspectos de movilidad y el alcance que tiene. No estoy diciendo que pueda hacer todo lo que un humano hace, pero si seguimos empujando la innovación imaginen lo que podemos alcanzar", dijo el investigador en el video.

La división de investigaciones avanzadas de Estados Unidos (DARPA) mantiene un alto interés por desarrollar robots capaces de romper la paradoja de Moravec.

Desarrollada por el científico de origen austríaco, Hans Moravec, la paradoja explica que las máquinas son mucho más efectivas que los humanos para ejecutar operaciones lógicas y mentales, pero son incapaces de realizar tareas que el ser humano desarrolla en los primeros años de vida como caminar, correr, subir escaleras o realizar operaciones como abrir puertas.

Este año el concurso de robótica de DARPA juntó a decenas de firmas de investigación para que desarrollar robots capaces de realizar tareas como conducir un auto, subir una serie de escalones, hacer un hoyo en la pared y girar una válvula.

De las decenas de robots que compitieron, únicamente uno, fue capaz de hacer todos las tareas sin tropezar o fallar.