CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Autoridades de México señalan rescate de 61 menores por explotación laboral

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) -- Un total de 61 menores de edad, de entre 8 y 17 años, y 37 adultos fueron rescatados luego de ser supuestamente explotados laboralmente en la pizca y empaque de legumbres de un rancho del estado de Coahuila, informó este jueves el gobierno de la entidad.

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, informó a través de un comunicado este miércoles que las autoridades detectaron y aseguraron dos predios en el municipio de Ramos Arizpe, pertenecientes a la empresa Prokarne, en donde se encontraban trabajando alrededor de 200 personas en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, sólo 98 de ellos pudieron recibir asistencia, debido a que durante el operativo el resto se dispersó por la zona, por lo que las autoridades realizan un segundo recorrido por aire y tierra al rancho agrícola de la empresa Prokarne, informó el gobierno del estado este jueves.

De acuerdo con los testimonios de los niños, recibían una paga diaria de 100 pesos (unos 6 dólares) por una jornada de 8 de la mañana a 5 de la tarde que contemplaba solo dos comidas, dice el comunicado.

En entrevista con Milenio TV, Yezka Garza, titular de la Procuradoría para Niños, Niñas y la Familia de Coahuila señaló que de acuerdo con otros trabajadores cumplían jornadas de hasta 15 horas y solo se les daba una pieza de pan y un café por las mañanas y durante el día agua no potable con sal para evitar su deshidratación.

La semana laboral era de lunes a domingo, en este último día trabajaban hasta el mediodía; dormían en el suelo, en colchonetas ubicadas en galerones que están aledaños a sus áreas de trabajo, sin embargo no presentan signos de maltrato, narró Garza.

publicidad

Para los 200 trabajadores, la mayoría de sexo masculino, solo se contaba con dos baños, uno para mujeres y uno para hombres, y dos áreas de duchas sin agua caliente.

La detección de los menores se logró gracias a la denuncia de uno de los padres de una menor, ya que los dueños de Prokarne se negaron a entregarle a su hija hasta que no cumpliera el plazo de tres meses de su contrato, informó Garza.

De acuerdo con la procuradora, tras cumplir su contrato de tres meses los trabajadores recibían su pago.

Los menores provienen de los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, en donde fueron reclutados a través de anuncios en los medios de comunicación y trasladados en camiones hasta esta entidad.

Por estos hechos, seis hombres fueron detenidos por la fiscalía local, que abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables, dijo Garza.

Los niños fueron resguardados y trasladados a un albergue para recibir atención.

En junio se registró un hecho similar en el que cinco menores que trabajaban en la pizca de melón fueron rescatados de un caso de explotación laboral en un rancho agrícola en Coahuila.

CNN buscó obtener reacciones de Prokarne, pero un representante de la empresa no quiso dar comentario alguno y nos refirió a la central de la compañía.