CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Detienen a Roxana Baldetti y solicitan antejuicio contra Pérez Molina por presunto caso de corrupción

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Guatemala enfrenta una crisis sin precedentes: Roxana Baldetti, la que fuera la vicepresidenta del país, fue detenida y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público también solicitaron un antejuicio de mérito contra el presidente Otto Pérez Molina por el mismo caso.

Baldetti enfrenta cargos en medio de un escándalo de corrupción aduanera conocido como ‘La Línea’, investigado por la justicia guatemalteca junto con la CICIG.

El intento de retirarle la inmunidad al presidente no prosperó en el Congreso en días pasados. Pero esta vez las autoridades dicen tener pruebas que lo comprometerían como uno de los supuesto cabecillas de la trama de corrupción.

Otto Pérez Molina dice que dará la cara y enfrentará la situación.

Según el fiscal del Ministerio Público Juan Francisco Sandoval, se puede inferir "que Pérez Molina habría recibido porcentajes de sobornos".

En entrevista con Patricia Janiot, Sandoval señaló que la documentación y las interceptaciones "corroboran los indicios" de que Pérez Molina tenía conocimiento del caso.

publicidad

Sandoval reconoció que existe la posibilidad de que el Congreso no acoja la solicitud de antejuicio.

En entrevista con Guillermo Arduino, la fiscal Thelma Aldana explicó que como el presidente goza de la figura del antejuicio, hay que esperar que le retiren la inmunidad para tomar medidas y avanzar en la investigación.

El operativo de aprehensión fue coordinado en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), según lo anunció el ministerio público en Twitter.

La exvicepresidenta Baldetti fue detenida el viernes en un hospital en Ciudad de Guatemala en el que se encontraba por motivos de salud que no fueron especificados por las autoridades. En las próximas horas se definirá si la exfuncionaria queda hospitalizada o es trasladada a un centro de reclusión.

La exfuncionaria renunció en mayo de 2015 por alegaciones de estar vinculada con una red de corrupción conocida como 'La Línea', una red  que supuestamente estaba dirigida por su secretario privado Juan Carlos Monzón Rojas. En ella, se involucra a altos funcionarios de gobierno.

Por esta investigación, Baldetti renunció a su cargo el pasado 8 de mayo, argumentando que se sometería al debido proceso, según lo comunicó el propio presidente de Guatemala Otto Pérez Molina en ese entonces.