CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Bautizan una calle con el nombre de Ecuador en Nueva Jersey

Por Yilber Vega

(CNN Español) -- Una calle de la ciudad más poblada del Estado de Nueva Jersey, fue bautizada recientemente con el nombre de Ecuador convirtiéndose en la primera calle en Estados Unidos que llevará el nombre del país sudamericano.

La Ecuador Plaza, ubicada en una intersección de la céntrica avenida Broad en la ciudad de Newark fue inaugurada el primero de agosto después de que las autoridades de la ciudad acogieran una petición de la cónsul general de Ecuador en Nueva Jersey Jessica Escala Maccaferri.

Desde entonces se ha convertido en el orgullo de los ecuatorianos residentes en ese estado vecino de Nueva York. “Le agradecemos al alcalde de Newark y a todas las autoridades por acordarse de ese pequeño pueblo que es el Ecuador. Gracias por acordarse de nosotros, gracias por haberle puesto a esa calle Ecuador Plaza” dijo a CNN la inmigrante Fanny Figueroa.

En un letrero verde de letras blancas aún se puede leer el antiguo nombre de la calle que se denominaba Gillete Place. La cónsul Escala Maccaferri dijo que solicitó el cambio del nombre después de que la cancillería ecuatoriana comprara la edificación ubicada en el lugar para construir su nueva sede consular en la que se espera atender a entre 300 y 400 connacionales diariamente.

“Entonces pensé: Si nosotros estamos creyendo en el estado de Nueva Jersey, específicamente en la ciudad de Newark para invertir en el primer edifico diplomático en este estado, propiedad de un país, tengo que conversar con los personeros locales, entonces mande una comunicación a la alcaldía” indicó la diplomática ecuatoriana.

Explicó que una vez la ciudad aprobó los planos de lo que será un edificio de tres plantas donde funcionara la nueva sede consular, el alcalde junto con los concejales aceptaron, después de varios meses de deliberar favorablemente, que la calle tenía que llamarse Ecuador.

publicidad

El lugar está destinado a convertirse en el epicentro de los cerca de 650 mil ecuatorianos que según la cónsul residen en Nueva Jersey y Pensilvania y además tienen una fuerte presencia en la ciudad de Newark

Saskia Lamar, una inmigrante que se estableció en esa ciudad desde hace 10 años cuando inmigró desde el país andino aseguró que “La comunidad ecuatoriana es organizada, solidaria y que siempre ve por los demás”.

Para los ecuatorianos que residen en esta ciudad, ubicada a unos 20 kilómetros de Nueva York y sede del aeropuerto internacional “Newark Liberty”, se trata de un reconocimiento al aporte que han hecho a la ciudad que los ha acogido como inmigrantes.

“Los ecuatorianos nos sentimos orgullosos de que nos hayan reconocido porque el ecuatoriano viene a trabajar, el ecuatoriano viene a ayudar a progresar a las ciudades donde reside” dijo Carlos Rivas un líder comunitario durante un mitin realizado frente a las instalaciones del consulado de su país en solidaridad con el paro campesino que se realizó en Ecuador el 13 de agosto.

De acuerdo con Jessica Escala, la nueva sede diplomática no solamente ofrecerá los servicios consulares del ministerio de relaciones exteriores sino que tendrá oficinas del instituto de seguro social, el registro civil, el registro electoral, el Ministerio de Turismo y otras dependencias para que los inmigrantes ecuatorianos se sientan como en su casa.

La funcionaria indicó que en el 2016 cuando ya la obra esté terminada, se espera que sea el propio presidente Rafael Correa quien inaugure oficialmente la que sería denominada la esquina de los ecuatorianos en Nueva Jersey.