CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

En video: así sometieron al pistolero del tren de Amsterdam a París

Por Faith Karimi, Laura Smith-Spark, -CNN-

(CNN) - La lucha fue breve, sangrienta y caótica.

El tren de alta velocidad hacía su recorrido entre Amsterdam y París, el viernes, cuando un hombre sin camisa salió del baño y un rifle al hombro, dijeron testigos.

Y lo que ocurrió después estuvo punto de convertirse en una carnicería de no ser por la intervención de cinco hombres.

Un pasajero francés, otro británico y tres estadounidenses - un civil, un miembro de la Fuerza Aérea y miembro de la Guardia Nacional - saltaron rápidamente sobre el joven armado.

Las autoridades identificaron al agresor como un ciudadano marroquí, reportaron los medios franceses que citaron a un funcionario del gobierno de Francia.

La identificación fue hecha a través del análisis de su ADN, que coincidían con muestras que las autoridades de España tenían del pistolero.

publicidad

En el momento en que el sospechoso fue sometido, tres personas tenían lesiones que no pusieron en riesgo sus vidas, dijo Anthony Blondeau, portavoz de la ciudad de Arras en el norte de Francia, donde el tren se detuvo después del incidente y el sospechoso fue arrestado.

Uno de los estadounidenses estaba entre los heridos, pero fue dado de alta el sábado.

Los turistas estadounidenses que ahora son reconocidos como héroes son Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos, quienes sometieron al hombre que estaba fuertemente armado.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve, dijo el sábado en París que de los cuatro hombres que impidieron que el incidente fuera más grave aun, el ciudadano francés fue el primero en intervenir, seguido casi de inmediato por los estadounidenses.

El atacante vivió en España en 2014 y Bélgica en 2015 y tenía vínculos con grupo islamistas radicales, según Cazeneuve.

El sujeto tenía un arma de asalto Kalashnikov, nueve cargadores, una pistola automática Luger, un cargador 9mm y una navaja, dijo el ministro francés.

"Un pasajeros francés intentó valientemente dominarlo antes de que el sospechoso disparara varias veces, luego dos pasajeros estadounidenses intervinieron y lograron dominar al tirador, lo inmovilizaron en el suelo y lo desarmaron", dijo Cazeneuve.

Un funcionario de contraterrorismo europeo de alto rango le dijo a CNN, que el pistolero tendría vínculos con un grupo de combatientes franceses de ISIS en Turquía.

El funcionario dijo que las autoridades belgas están investigando si el agresor viajó antes a Siria.