CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Estados Unidos tiene más evidencias de que ISIS estaría usando gas mostaza en Iraq

Por Jamie Crawford

(CNN) - Los fragmentos de un mortero de ISIS, que fue disparado contra las fuerzas kurdas cerca de Makhmour, en Iraq, a principios de este mes, dieron positivo cuando fueron examinados por el ejército de Estados Unidos en una prueba de campo, para determinar si contenían el agente mostaza sulfurada, aseguró un general estadounidense.

El militar le dijo a los periodistas en el Pentágono que los resultados de esta prueba no son concluyentes en esta etapa.

"Esa es una prueba de campo de presunción y no es concluyente y lo que esos resultados nos dicen simplemente es que hay presencia de esa sustancia química. No nos dicen nada más que eso", el general de brigada, Kevin Killea, jefe de Estado Mayor para operaciones de la coalición internacional contra ISIS.

Agregó que llevaría un par de semanas realizar una prueba completa de los fragmentos para determinar qué contenían los proyectiles de mortero y, posiblemente, qué cantidad y también su origen.

Killea no contaba con ninguna información adicional sobre otros informes del uso de productos químicos en Siria.

CNN informó el viernes pasado que Estados Unidos estaba haciendo pruebas a las muestras luego de que los soldados kurdos llegaran a un hospital del norte de Iraq con ampollas en la piel y con dificultades para respirar.

publicidad

En otro caso de aparente uso de armas químicas por parte de ISIS, el gobierno de Estados Unidos también tiene los resultados de las pruebas que se realizaron hace tres semanas de un ataque que ISIS perpetró en Hasakah, Siria, los cuales confirman que el grupo terrorista utiliza gas mostaza como arma, según varios funcionarios.

 

Los funcionarios señalan que la cantidad del agente químico al parecer es pequeña y de baja concentración. Sin embargo, esa es otra señal de que ISIS posee gas mostaza y lo está utilizando en la batalla.

Un funcionario dijo que el gas mostaza utilizado en Siria muy probablemente sea un producto químico precursor más que una munición compleja, una señal de que esto no proviene de una provisión del presidente sirio, Bashar al-Assad, sino que posiblemente ISIS lo mezcló por su cuenta, utilizando agentes o precursores químicos que obtuvo.

Los precursores son sustancias químicas que intervienen en las etapas de producción de los químicos tóxicos, según dijo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Los funcionarios no dieron a conocer qué tipo de muestra fue recolectada.

Por lo general, se podría reunir a forenses para examinar los proyectiles y las heridas de las víctimas del ataque. Pero los detalles del ataque en Siria son escasos, aunque se cree que se trata de un ataque contra las fuerzas kurdas.

En el caso de Makhmour, los militantes de ISIS llevaron a cabo ese ataque utilizando proyectiles de mortero que contienen un agente químico que los combatientes kurdos no habían encontrado antes, le dijo a CNN el general de brigada, Sirwan Barzani, comandante del campo peshmerga para Makhmour.

Un médico en un hospital de Erbil, Iraq, a cargo del tratamiento del peshmerga que resultó herido a raíz del incidente de Makhmour, dijo que había un total de 15 heridos, algunos con lesiones graves, pero ninguna víctima mortal. El doctor no quiso ser identificado debido a que se trata de un tema delicado.

Los funcionarios estadounidenses también están investigando informes creíbles de otro ataque similar que tuvo lugar en las cercanías de Erbil el jueves, pero contaba con pocos detalles de lo ocurrido.

Barbara Starr, Jim Sciutto y Elise Labott de CNN contribuyeron con este reporte