CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Maduro no reabrirá la frontera con Colombia hasta que se restablezca la paz

Por Carloo Mauricio Pérez

(CNN Espanol) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que, mientras no se restablezca la paz y no cese el ataque sobre la economía de su país, mantendrá cerrada la frontera con Colombia en Táchira.

"Si quieren digan lo que digan de mí, pero es mi responsabilidad”, dijo el mandatario.

El viernes, Maduro declaró el estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia.

La decisión se dio después de que el miércoles se registrara una emboscada, perpetrada presuntamente por contrabandistas, que dejó heridos a tres soldados y a un civil, y por la persistente fuga de alimentos, medicinas y combustibles de Venezuela hacia Colombia.

Una reunión de las cancilleres de Colombia y Venezuela, programada para mediados de septiembre, debió adelantarse para el próximo miércoles por el cierre fronterizo.

La restricción abarca unos 100 de los más de 2.200 kilómetros de frontera común.

publicidad

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a través de Tweeter que ordenó a su ministro del Interior que se traslade a la frontera con Venezuela para liderar una comisión de apoyo a los afectados por el cierre.

Según la cadena Globovisión, el sábado se habilitó un corredor humanitario en la frontera, destinado al paso de personas con casos especiales de salud.

La televisora citó al jefe de la Zona Especial Fronteriza, José Vielma Mora, quien señaló que a pesar del cierre de la frontera hay excepciones en casos especiales de salud.

El funcionario dijo que en la zona están activados un total de 2.400 efectivos de seguridad, militares y civiles, apoyados por funcionarios del Ministerio Público y el Poder Popular.