CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

EE.UU.: Ben Carson propone atacar con 'drones' las cuevas que usan los traficantes de inmigrantes

Por Eric Bradner, Eugene Scott

(CNN) — Ben Carson, aspirante a la nominación republicana y único afrodescendiente en la contienda por la Casa Blanca, dice que no usaría drones para matar a inmigrantes indocumentados, pero ordenaría atacar las cuevas utilizadas para el transporte de personas a través de la frontera sur de Estados Unidos.

En una entrevista con el programa "State of the Union", de CNN, Carson agregó: “Hay cuevas que ellos utilizan. Esas cuevas pueden eliminarse. Hay una serie de posibilidades… y ese podría ser una de ellas”.

Pero el precandidato republicano subrayó enfáticamente que no hablaba de matar a la gente.

Carson, un neurocirujano retirado que ahora está entre los principales aspirantes para la nominación presidencial republicana, también propuso el uso de estrategas militares y la Guardia Nacional para asegurar la frontera con México.

La semana pasada sugirió que iba a considerar el uso de aviones no tripulados en la frontera, pero este domingo dijo que solo significaba que podían ser utilizados para vigilar partes porosas de la frontera, y para acabar con “las cuevas que se utilizan para ocultar la gente” por los contrabandistas.

“Los drones pueden ayudar con la vigilancia. De ninguna manera sugerí que se pueden utilizar para matar a la gente”, abundó Carson.

publicidad

Tras una participación bien recibida en el primer debate del Partido Republicano y su crítica frecuente a la Planificación de la Familia, el interés en Carson se incrementó en su ascenso en la campaña.

En la encuesta nacional CNN/ORC publicada el martes pasado, el neurocirujano se coloca en tercero después de Donald Trump y del exgobernador de Florida, Jeb Bush.

Carson, que saltó a la fama política hace dos años con su virulento ataque contra las políticas del presidente Barack Obama en el Desayuno de Oración Nacional, ha recuperado gran parte de la base cristiana conservadora del Partido Republicano con un grito de mayores libertades religiosas y su férrea oposición al derecho al aborto.

Carson dice que se opone ahora al aborto, a pesar de una historia como "un izquierdista muy demócrata" en un anuncio de televisión donde apareció en la promoción de una medida electoral antiaborto en Maryland.

El médico dijo que cambió de opinión después de pensar en cómo se eliminó la esclavitud.

“No ignoro el hecho de que yo solía ser un demócrata. Yo solía ser un muy izquierdista demócrata, de hecho. En el transcurso del tiempo, ya sabes, mis opiniones han cambiado dramáticamente”, dijo Carson al periodista Jim Acosta.

“En 1992, yo personalmente estaba en contra del aborto, pero no estaba para encausar a nadie de hacer nada. Yo estaba a favor del aborto en esa región”, explicó.

“He cambiado porque he aprendido un montón de cosas, y me puse a pensar, si los abolicionistas hace mucho tiempo hubiesen dicho ‘yo no creo en la esclavitud, pero cualquier puede hacerlo si así lo desea’, ¿dónde estaríamos hoy? Así que cambió mi opinión sobre un montón de cosas”.