CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Analista: "Otto Pérez Molina está usando el mismo discurso que Baldizón"

Por Carlos Montero

(CNN Español) --  El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, declaró en la noche de este domingo que no renunciará a su puesto y que se sujetará al proceso legal.

A Pérez Molina se le acusa de estar al frente de una red de corrupción. Una comisión investigadora reveló que hay elementos suficientes para suponer que el presidente de Guatemala y varios cómplices recibían sobornos a cambio de reducir los impuestos de compañías importadoras, acusaciones que el mandatario niega.

"Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera", dijo Pérez Molina en una declaración televisada de cinco minutos.

Grupos de manifestantes llegaron este domingo hasta la residencia presidencial en Ciudad de Guatemala para decir “Ya basta" y exigir la renuncia del mandatario.

Para entender la crisis política de Guatemala, consultamos a Edgar Gutiérrez, analista político, Coordinador del Instituto de Problemas de la Universidad de San Carlos, y ministro de Relaciones Exteriores de 2002 a 2004 en ese país.

Para Gutiérrez, el presidente adoptó un discurso en la misma línea que el de algunos de los candidatos que han sido acusados por el Ministerio Público y por la CICG. "Hay un paralelismo con el discurso de Baldizón (Candidato a la presidencia de Guatemala). Ambos señalan que son víctimas de persecución política y afirman que hay una suerte de conspiración que pretende meter las manos en Guatemala para decidir la suerte del próximo gobierno", afirma el analista.

publicidad

Gutiérrez señala que el poder económico también ha abandonado a Pérez Molina, así como miembros de la Iglesia, mientras, paradójicamente, los únicos que lo apoyan son los miembros del partido de la oposición, que está listo a reemplazarlo en el poder.

"La CICIG y el Ministerio Público han solicitado a la Corte Suprema de Justicia que permita investigar al presidente por sospecha de corrupción", explica Gutiérrez.

"La Corte tramita esta petición y la envía al Congreso. Allí el partido de gobierno y el Partido Líder son los que forman el quorum. Si ellos se ponen de acuerdo y no dejan que esto se conozca, los días irán pasando y llegará el 6 de septiembre, fecha de las elecciones, en las que la clase política buscará beneficiarse del voto de la población rural, la más empobrecida".

Para Gutiérrez, el presidente está ganando tiempo para llegar al 14 de enero y tener ciertas garantías de inmunidad tras dejar el cargo.

Mira la entrevista completa en el video de arriba.