CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tensión en la frontera

Cientos de colombianos fueron deportados desde Venezuela; cancilleres se reunirán esta semana

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de Venezuela deportó a 185 colombianos durante el fin de semana, en una operación conocida como Operación para la Liberación del Pueblo, llevada a cabo en la frontera con Colombia, según informó José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira y jefe de la Zona Especial Fronteriza.

De acuerdo a Vielma Mora, los ciudadanos colombianos no contaban con ningún tipo de identificación, y agregó durante el operativo ocho personas fueron detenidas por presuntamente pertenecer a la banda criminal ‘Los Urabeños’.

El gobierno del Táchira aseguró que el 75% de las violaciones en la frontera provienen de colombianos, mientras que el gobernador de ese estado rechazó una vez más el supuesto paramilitarismo que llega, según él, de Colombia.

Entre tanto, el gobierno de la fronteriza ciudad de Cúcuta rechazó la acción de las autoridades de Venezuela y entregó una cifra superior a los 500 deportados durante esa jornada.

Migración Colombia y Cancillería, que se encuentran atendiendo la situación en la frontera, informaron que durante el fin de semana llegaron 751 connacionales a albergues en la ciudad fronteriza.

"En total han sido atendidas 751 personas, de ellas 612 son adultos deportados y 139 menores de edad repatriados. De estas personas, 514 están siendo atendidas en albergues habilitados en Villa del Rosario, en Cúcuta. 237 se han trasladado a sus hogares en Colombia", según un primer reporte entregado por el gobierno de Colombia.

El alcalde de esa población, Donamaris Ramírez-Paris Lobo, dijo que el cierre de la frontera es ‘antibolivariano’ y que corresponde a una decisión antinatural que “divide familias”.

“El cierre de frontera ordenado por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro es una decisión contra natura que divide a miles de familias colombo-venezolanas, contradice la tradición histórica y el pensamiento gran colombiano de Bolívar y golpea los sectores más pobres de la frontera”, expresó el alcalde en comunicación emitida por el gobierno local.

Ramírez-Paris Lobo también dijo que dentro de los deportados no ve “criminales ni grandes contrabandistas” y denunció que Maduro les quitó las cédulas a los colombianos que les había dado [el expresidente Hugo] Chávez.

Pero Vielma Mora dijo que no es cierto que se estén dividiendo familias.

"Otra mentira más. Aquí no hay ninguna pareja que le hemos quitado sus hijos, nosotros protegemos el núcleo familiar", dijo el gobernador según reporta la Agencia Venezolana de Noticias.

Cancilleres tendrán reunión

Ante la difícil situación en la zona fronteriza y la declaración del Estado de Excepción por parte del presiente Maduro, la Cancillería colombiana rechazó estas acciones e instó al gobierno vecino para llevar a cabo una estrategia contra el contrabando.

“El cierre de la frontera genera un problema social de gran dimensión debido a la cantidad de personas que viven y transitan en la zona legalmente, además de los daños económicos que sin duda dejan para los dos países”, expresó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Entre tanto, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez anunció que en la reunión se tratarán “los graves problemas fronterizos generados por la violencia paramilitar y la guerra económica”.

La reunión entre ambas cancilleres se realizará el 26 de agosto.

Estado de Excepción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró estado de excepción en cinco municipios del estado de Táchira, en la frontera con Colombia, “para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia”, según lo explicó la semana pasada.

Maduro anunció también que cierra hasta nuevo aviso la frontera y dijo que permanecerá cerrada hasta que sean detenidos los agresores de los militares tres militares venezolanos, hechos ocurridos el pasado 19 de agosto.

Aumentan los deportados colombianos

Según cifras de la cancillería colombiana, en los últimos tres años se han incrementado dramáticamente los casos de deportación de colombianos desde Venezuela.

Desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder en 20 de abril de 2013, los casos pasaron de 131 por año en 2012, a 2.614 deportaciones, en 2013. En 2014 se presentaron 1.772 casos y en sólo seis meses en 2015 van más de 2.500 deportaciones de colombianos desde el vecino país.