CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

¿Eres un genio? Explícalo en 10 palabras y este CEO te dará un empleo

Por Lauren Said-Moorhouse

(CNN) -- No se puede negar... solicitar un nuevo empleo es estresante. Tu deseo es que la primera impresión que tengan de ti sea la mejor. Pero ¿cómo logras hacer eso cuando la primera pregunta que te hacen es esta?: ¿Cuál de estos dos es más rápido: Superman o Flash?

Esa pregunta no es menos peculiar que la siguiente: Si Van Gogh y Mozart hubieran sido parte de la multitud que escuchaba el famoso discurso de Mark Anthony sobre la muerte de Julio César (como lo escribió Shakespeare), ¿cuáles hubieran sido sus comentarios?

Seguro, las preguntas son poco convencionales... pero así es también todo el proceso de solicitud. Después de todo, el trabajo –del que nada se conoce– fue publicado en Twitter.

¿Estrafalario? Talvez. Pero esta es la manera en que Mark Essien, director ejecutivo de Hotels.ng, la plataforma de reservaciones de hoteles más grande de Nigeria, busca a su fuerza de trabajo.

publicidad

Con las redes sociales como el centro del modelo de negocios del empresario desde el principio, encontrar talento en bruto a través de las plataformas sociales fue una progresión natural para la compañía. Essien, de 31 años de edad y a quien no le interesa mucho la experiencia previa o las cualificaciones de un solicitante, le comenta a CNN más acerca de su proceso único de selección y las razones por las que funciona.

Olvida los portales de empleo, ve a donde está la gente

Mark Essien: Por puro antojo decidí intentar publicar una oferta de empleo en Twitter que decía "Sólo para genios". La consigna era solicitar un trabajo sin especificaciones con sólo 10 palabras. Como resultado, aunque solo eran 10 palabras, la calidad de las solicitudes era muchísimo mejor que todo lo que habíamos recibido hasta ese momento. Después de ir de un lado al otro y con una serie de preguntas difíciles, hicimos nuestra primera contratación: Justin Irabor, nuestro encargado de contenido de mercadotecnia.

Las preguntas de la entrevista fueron publicadas en línea y había una gran cantidad de retroalimentación que mostraba que las preguntas fueron sesgadas únicamente hacia los buenos redactores. Así que hicimos un segundo conjunto de preguntas... pero esta vez la selección de las preguntas fueron sesgadas hacia las personas que podrían ser buenas en el área de operaciones. Tuvimos otro sorprendente conjunto de respuestas, y terminamos con otro empleado, alguien muy diferente a Justin... y se convirtió en el encargado del área de finanzas.

Él sabía muy poco acerca de finanzas, pero la teoría resultó ser bastante cierta... cualquier persona lo suficientemente inteligente aprenderá rápidamente a manejar las cosas. Femi, nuestra nueva contratación, ha incrementado la eficiencia del departamento desde un mínimo del 70% hasta más del 90%.

Generalmente, hago preguntas simples que requieren una cierta forma de pensar. Una pregunta como "¿cómo se crea un arco que dispara flechas que crucen en las esquinas?" puede que no obtenga ninguna respuesta práctica, pero ayuda a ver cómo funciona la mente cuando enfrenta retos.

¿Eres un Sherlock Holmes de la vida real?

Acabamos de empezar un nuevo ejercicio de reclutamiento mediante el cual estamos buscando un "detective y encargado de coincidencias de patrones". No damos más detalles sobre el trabajo... la suposición es que cualquier persona que sea un gran detective será capaz de hacer el trabajo.

Al buscar a un "detective y encargado de coincidencias de patrones", yo andaba detrás de alguien con una cierta capacidad analítica. Sin embargo, aparte de eso, mi candidato ideal iba a ser alguien que pudiera identificar tendencias y datos históricos, predecir resultados futuros y también sugerir un mejor resultado con base en un pensamiento progresivo y crítico.

Las tres primeras preguntas que hice en Twitter eran una especie de sistema de filtro... para garantizar que solo las personas que pudieran contestar al menos esas primeras preguntas recibieran mis preguntas de seguimiento por correo electrónico.

La posición para la que estoy usando estas preguntas actualmente es clasificada, pero las respuestas ganadoras a las tres preguntas de Twitter son:

Pregunta 1 para nuestros solicitantes: ¿Quién codifica el sitio web de la BBC?

Respuesta ganadora: Andrew Hillel.

Pregunta 2 de la entrevista de trabajo [Puesto de investigador para Hotels.ng]: Dé un ejemplo de una situación de la vida real donde sea más correcto usar la mediana que la media?

Respuesta ganadora: Varias situaciones requieren el uso de la mediana, pero una buena aplicación es en las estadísticas, especialmente por los principales sesgos (como la renta, el patrimonio neto de los asalariados significativamente estratificados).

Es más apropiado usar la mediana al calcular el ingreso promedio de las personas que trabajan en un lugar como Isla Banana en Lagos. En un lugar como ese, por cada hombre acaudalado presente, hay un montón de personas de bajos ingresos. Esto hace, de manera natural, que la mediana sea 'el promedio verdadero' de ingresos en tal caso.

Pregunta 3 de la entrevista de trabajo [Puesto de investigador en Hotels.ng]: ¿Es cierto que algunas personas solo pueden hacer planos y algunas solamente pueden ejecutar los planos? ¿Por qué?

Respuesta ganadora: Si bien la especialización, por definición, implica que algunas personas son mejores que otras en hacer una cosa en particular, sería inexacto decir que la gente solo es buena para hacer una sola cosa. Sin embargo, existe más que suficiente evidencia que demuestra que algunas personas son mejores en la elaboración de planos, mientras que la fortaleza de otros está en la ejecución de los planos.

El arquitecto que diseñó el Burj Al Arab –Tom Wright– imaginó un hotel en medio del mar con una isla artificial y trazó un plan con base en eso, pero otras personas tuvieron que llevar a cabo una lluvia de ideas para idear cómo un espléndido plan como este podría llegar a buen término... por ejemplo, qué tipo de fundamento implementar, la protección contra los fuertes vientos, etc.

Considera también a Steve Jobs. Leí que en una ocasión le dijo a los ingenieros que desarrollaban el iOS que lo hicieran de tal manera que cada funcionalidad no debía superar un número determinado de pulsaciones de la tecla a fin de lograr obtener la facilidad de uso por la cual los iPhone son tan bien conocidos. Estoy casi seguro de que él no sabía cómo actualizar eso.