CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Las preocupaciones aumentan sobre la crisis migratoria en la frontera de Macedonia

Por Laura Smith-Spark, Arwa Damon

(CNN)--  Macedonia está lidiando con una crisis migratoria sin precedentes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, dijo que habló con el Ministro de Relaciones Exteriores de Macedonia, Nikola Poposki, sobre lo que la agencia llamó "la situación cada vez más precaria" en la frontera, donde el viernes se usó la fuerza para evitar que la gente cruzara.

Ivo Kotevski, un portavoz del Ministerio del Interior de Macedonia y de la policía macedonia, le dijo a CNN que él no sabía que la policía hubiera disparado gas lacrimógeno para dispersar a los migrantes. Él dijo que aproximadamente 1.500 migrantes ilegales estaban entrando a Macedonia cada día.

"Si un oficial se siente amenazado, tiene la autoridad de protegerse a sí mismo y a la frontera", dijo.

Nawras, de 25 años de edad, quien llegó a la frontera entre Grecia y Macedonia hace dos días desde Siria, describió el enfrentamiento con la policía como "aterrador" y dijo que se estaban usando granadas de concusión y gases lacrimógenos contra las mujeres y los niños.

Antonis Rigas, un coordinador del proyecto Médicos Sin Fronteras, dijo que más de 5.000 migrantes esperaban en la frontera. El viernes por la noche, a algunas familias se les permitió cruzar y entrar a Macedonia, dijo.

publicidad

"La situación es terrible", dijo, además la policía golpea a algunos migrantes con palos.

Guterres dijo que Poposki le aseguró que la frontera "no se cerrará en el futuro".

El jueves, Macedonia declaró estado de emergencia en las regiones fronterizas del sur y del norte, dijo el Ministro del Interior del país.

La decisión despeja el camino para que el ejército del país ayude a lidiar con la crisis.

Por lo menos 1.327 migrantes, la mayoría de Siria, han expresado interés en solicitar asilo en las últimas horas, dijo el Ministro del Interior de Macedonia.

Al hacerlo, los migrantes ganan el derecho de pasar tres días en Macedonia hasta que solicitan el asilo. Según la Agencia estatal de Información Macedonia, la mayoría usa ese tiempo para viajar a la frontera serbia.

Se estima que 44.000 migrantes han llegado a Macedonia en los últimos dos meses, incluyendo 33.461 sirios, dijo el ministerio. El resto viene de Afganistán, Iraq, Paquistán y varios países de África.

Para los migrantes, cruzar a través de Macedonia es la parte más peligrosa del viaje por las bandas armadas y la mafia. Los migrantes a menudo esperan hasta que están en grupos grandes para cruzar a salvo.

Clausurar Macedonia crearía un cuello de botella en Grecia, donde, debido a las dificultades económicas, la situación es considerada insegura para los migrantes.

Eslovaquia dice que solo recibirá migrantes cristianos

A medida que Europa lucha con una ola de migrantes sin precedentes, muchos de los cuales huyen del brutal conflicto en Siria, Eslovaquia dijo esta semana que solo recibirá cristianos.

Ivan Netik, vocero del Ministro del Interior, le dijo a CNN que el enfoque de su país no es el resultado de la discriminación.

En cambio, dijo, provino de la preocupación acerca de que los migrantes pudieran permanecer en Eslovaquia a largo plazo.

Eslovaquia solo tiene una diminuta comunidad musulmana, dijo Netik, y no hay mezquitas, lo cual hace que para los musulmanes sea difícil integrarse.

"Esa es la razón por la que sobre todo queremos escoger a las personas que realmente deseen comenzar una nueva vida en Eslovaquia", dijo. "Además, como un país cristiano, Eslovaquia puede realmente ayudar a los cristianos de Siria a encontrar un nuevo hogar en este país".

'Esto no es contra la religión'

El mes pasado, los estados miembros de la Unión Europea estuvieron de acuerdo en recibir a más de 32.000 migrantes para aliviar la carga de Italia y Grecia, a donde han llegado las mayores cantidades. Otros 8.000 deberán ser distribuidos al final del año, dijo Dimitris Avramopoulos, el comisionado de Migración de la Unión Europea, quien es griego.

La mayoría de los migrantes que llegan a Europa son de Siria, Afganistán y África, y están huyendo del conflicto o de la pobreza.

Pero Eslovaquia ha dejado claro que se opone a la idea de la Unión Europea respecto a las cuotas de migrantes.

"Esto no es contra la religión. No es sobre la discriminación. Pero sería una solidaridad muy falsa y poco sincera si en Eslovaquia recibimos ahora a más de 1.000 personas que no quieren vivir allí", dijo Netik.

"No puedes obligar a alguien a vivir en alguna parte. La mayoría de ellos se irán en unos cuantos días a Alemania, Gran Bretaña o a los países escandinavos. Esto no es una solución. No es ayuda".

Sin embargo, si los musulmanes deciden venir a Eslovaquia y solicitar asilo, ellos entrarían en el proceso normal, dijo.

Alemania espera 800.000 solicitantes de asilo

Al mismo tiempo, el gobierno alemán dijo que espera que más de 800.000 solicitantes de asilo entren este año... cuatro veces más que en el 2014.

El Ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, publicó el miércoles el pronóstico revisado.

Hasta finales de julio, el gobierno ya había recibido 218.000 solicitudes, y la declaración de Maiziere decía que no había señales de que la tendencia fuera a disminuir.

Las experiencias del pasado muestran que el número de llegadas tiende a ser mayor durante la segunda mitad del año. Además, ha habido un incremento significativo en la migración a través de los Balcanes y del mar Egeo, lo que ha llevado a una dramática escalada en la situación de Grecia, dijo el comunicado.

Los ministros de Francia y Gran Bretaña se reunieron el jueves en la ciudad portuaria francesa de Calais para marcar la firma de un nuevo acuerdo que está destinado a contener el flujo de migrantes que tratan de llegar al Reino Unido de forma ilegal.

Un incremento en los intentos ha causado la interrupción en los servicios de carga y pasajeros del Eurotúnel, lo que ha llevado a la muerte de cierta cantidad de migrantes

"Alrededor de 320.000 migrantes cruzaron las fronteras exteriores de la UE desde inicios del 2015", dijo el Ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

"Esto implica, aquí en Calais, una fuerte presión migratoria, la cual causa en primer lugar, problemas humanitarios. Hay tragedias humanas que tenemos que enfrentar y que involucran personas, mujeres y niños en situaciones vulnerables, pero también migrantes que mueren".

Eslovaquia: enfrentar las causas fundamentales

Netik advirtió que recibir migrantes no ayudaría con las causas de la migración... y que si la ola de nuevas llegadas no se detenía, Europa podría terminar recibiendo a millones de personas.

Eslovaquia ha estado ayudando con la "transferencia humanitaria" de migrantes hacia otros países desde el 2008, dijo. Esto ha traído a madres y niños sirios de campos de refugiados en Turquía, por ejemplo, a quienes se les proporciona comida, asistencia médica, albergue y escuela antes de enviarlos, seis meses después, a sus destinos finales... a menudo Estados Unidos.

Esta cantidad podría aumentar este año desde 300 hasta 500, dijo.

Eslovaquia también ha ofrecido albergar a 500 personas que estén en el proceso de su solicitud de asilo en Austria, empezando en septiembre, dijo Netik. Ellos serán transferidos desde un centro de asilo en Gabčikovo de regreso para Austria cuando el proceso haya sido completado.

Muchos de los migrantes se han embarcado en viajes peligrosos a través del mar Mediterráneo desde Turquía o el Norte de África, a menudo en botes no aptos para navegar y manejados por los traficantes de personas.

ACNUR, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, dijo el jueves que la cantidad de refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo este año llegó alrededor de 264.500; esto incluye 158.456 para Grecia, cerca de 104.000 para Italia, 1.953 para España y 94 para Malta.

Ray Sánchez, Noisette Martel y Don Melvin contribuyeron con este reporte