CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Mercado financiero chino: un colapso que no se detendrá

Por Katie Hunt

(CNN) -- Respecto a la agitación del mercado de valores de China, expertos aseguran que se trata de un colapso del mercado de valores que simplemente no se detendrá.

Han pasado casi 10 semanas desde que empezó un ardiente y agitado verano y el mercado de Shanghái ha sufrido otra caída... ahora ha perdido casi 40% de su valor desde su punto máximo el 12 de junio.

Este lunes fue un día negro para los mercados mundiales: las bolsas de todo el mundo vieron una caída brutal en sus cifras. Dow Jones cayó más de 1.000 puntos (un 6%), y a raíz de la caída del mercado chino, hubo una venta masiva de acciones.

Sin embargo, la liquidación no es un incidente aislado en los mercados bursátiles globales. El último desplome de Shanghái surge mientras que el resto del mundo empieza a preocuparse por el estado de la economía china.

Un índice clave que fue publicado el viernes muestra que la producción industrial de china ha estado en su nivel más bajo por 77 meses. Eso provocó una liquidación de las acciones mundiales mientras que los inversionistas se preocuparon por el estado real de la economía china.

publicidad

Esa caída se extendió a las costas de Asia el lunes por la mañana, debido a que el Shanghai Composite cayó en más de un 8%.

Entonces ¿por qué están cayendo las acciones?

A principios de este año, el mercado bursátil chino estaba mostrando muchas de las señales de alerta de una burbuja.

Las abuelas, los taxistas y los estudiantes universitarios generaron pequeñas fortunas en un frenesí de "chao gu" o acciones agitadas... argot chino para comercio.

El repunte de las acciones del mercado se produce en un momento en que la economía en general se estaba desacelerando, desconcertando a muchos analistas financieros. Pero ahora dicen que la gravedad está haciendo efecto.

"El mercado de valores de China se había desprendido de la realidad de la propia economía de China y alcanzó niveles terriblemente sobrevalorados", dijo el mes pasado Patrick Chovanec, director administrativo de Silvercrest Asset Management.

China está tratando de hacer todo lo posible para solucionar el problema

(Crédito: STR/AFP/Getty Images)

(Crédito: STR/AFP/Getty Images)

Mientras que algunos analistas creen que el mercado de valores está experimentando una muy necesaria "corrección", el gobierno chino ha retirado todos los obstáculos a fin de mantener el precio de las acciones.

El Banco Popular de China ha reducido las tasas de interés a un mínimo histórico, las agencias de bolsa se han comprometido a comprar acciones por un valor de miles de millones y los reguladores han anunciado una suspensión de facto de nuevas cotizaciones bursátiles.

Dong Tao, economista en jefe para Asia, excluyendo a Japón, de la casa de inversiones Credit Suisse, dijo que Beijing teme que el colapso de acciones podría debilitar el consumo, ya que es poco probable que la gente que está sufriendo pérdidas vaya al centro comercial y gaste.

"Eso crea todo tipo de riesgos para la economía y para el sistema financiero; es por ello que Beijing está preocupado", le dijo a CNN en julio.

Es evidente que a los inversionistas no los convencen los esfuerzos del gobierno. El mercado de valores de China ha estado en una montaña rusa en las últimas semanas, ya que a veces abre con un salto de hasta un 7%, antes de terminar el día con bajas por un tanto igual.

Las operaciones bursátiles del lunes solo representan el último altibajo volátil y altamente brusco.

¿Cómo afectará eso al resto del mundo?

Pocos inversionistas extranjeros tienen mucha exposición directa con estos mercados de valores... solo el 1,5% de las acciones chinas son propiedad de extranjeros, según Capital Economics, ya que China aún limita la cantidad de inversión en el extranjero.

La verdadera preocupación para aquellos fuera de China es una desaceleración económica y un mayor impacto debido a un fluctuante mercado de valores.

Los temores sobre una desaceleración en China ya han afectado esta semana el precio de materias primas como el mineral de hierro y el cobre.

Esto también está perjudicando a países como Australia y Brasil ya que la demanda de materias primas por parte de China ha disminuido.

(Crédito: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images)

(Crédito: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images)

¿Qué pasa con los ciudadanos chinos?

Los ciudadanos chinos comunes y corrientes son las principales víctimas de la crisis.

Millones de ellos se amontonaron en el mercado luego de que las regulaciones se relajaran en cuanto a las acciones de margen... prestando dinero para invertir.

"Sé de personas que vendieron sus casas para invertir en acciones. Ahora están acabados", le dijo un hombre a CNN el mes pasado afuera de una casa de valores de Shanghái.

Sin embargo, las fuertes pérdidas recientes ocurrieron luego de un prolongado repunte, ya que los dos índices bursátiles principales de China aún se siguen aferrando a las ganancias, si estas se miden desde principios de año.

Los economistas dicen que las reservas solo representan el 15% y el 20% de la riqueza de las familias chinas. Esto debería ayudar a mantener el dinero en los bolsillos de los consumidores.

¿Qué significa esto para los líderes de China?

El presidente Xi Jinping se presenta a sí mismo como un "hombre fuerte", que persigue a los "tigres" —funcionarios de alto rango— en su implacable campaña contra la corrupción.

Sin embargo, la caída de la bolsa podría ser un reto formidable para altos dirigentes de China.

"Ellos están poniendo en riesgo su credibilidad y, sabes, si la gente ve que disparan esa bazuca y el mercado sigue cayendo, entonces se dan cuenta de que el gobierno no controla los resultados económicos como ellos creían", le dijo Chovanec a CNN el mes pasado.

Las severas medidas que Beijing ha promulgado para tratar de frenar el colapso podrían haber socavado la fe en el compromiso que hizo China de hacer reformas al mercado.

"El gobierno quiere revertir el movimiento del mercado... esta no es una política basada en el mercado. Ese es un gran revés para los mercados de capital chinos", dijo Dong.

Una versión de este artículo fue publicada originalmente el 8 de julio. Fue actualizada y reeditada el 24 de agosto.