CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Pérez Molina descarta renunciar a la presidencia de Guatemala

Por Rafael Romo

(CNN Español)-- El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina, declaró la noche del domingo que no renunciará a su puesto y que se sujetara al proceso legal.

A Pérez Molina se le acusa de estar al frente de una red de corrupción. Una comisión investigadora reveló que hay elementos suficientes para suponer que el presidente de Guatemala y varios cómplices recibían sobornos a cambio de reducir los impuestos de compañías importadoras, acusaciones que el mandatario niega.

"Declaro categóricamente que rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera", dijo Pérez Molina en una declaración televisada de cinco minutos.

El anuncio causó molestia entre miles de guatemaltecos que han participado en manifestaciones durante meses pidiendo su renuncia.

Decenas de manifestantes llegaron este domingo hasta la residencia presidencial en Ciudad de Guatemala para decir “Ya basta”.

publicidad

“Exigimos desde abril la renuncia de Otto Pérez Molina, a quien yo, personalmente, ya no considero ni presidente. Queremos que se oficialice. Creemos que es el primer paso necesario para encontrar un mejor camino, dijo la manifestante Pamela Sarabia, a CNN en Español.

Se han registrado protestas en el centro de Guatemala desde abril, cuando por primera vez se dio a conocer el escándalo.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su puesto en mayo, poco después de que las autoridades dieran a conocer su presunta participación en la red de corrupción.

Este viernes fue detenida, pero se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

Varios ministros y funcionarios allegados a Pérez Molina, pero no involucrados en el escándalo, renunciaron el fin de semana declarando que buscaban distanciarse de un gobernante al que le han perdido la confianza.

“En estas condiciones, en donde tenemos un presidente anulado, un gobierno que ya no gobierna, creo que por salvaguarda institucional y por oxigenar al ejecutivo lo mejor es que el presidente se retire del cargo y que asuma el vicepresidente, el señor Alejandro Maldonado”, dijo el analista político Phillip Chicola.

El mandato de Otto Pérez Molina termina el 14 de enero.

Cargos contra Baldetti

La justicia guatemalteca acusó Baldetti de formar parte de una red de contrabando y fraude fiscal. Tres delitos enfrenta la exvicepresidenta: asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La audiencia de primera declaración de Baldetti se celebró este lunes.