CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Protestas en la provincia argentina de Tucumán tras elecciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- La oposición argentina cuestionó los resultados de los comicios para gobernador en la norteña provincia de Tucumán.

El conteo de los votos ha sido extremadamente lento y hasta el momento el candidato del partido de la presidenta Cristina Fernández, Juan Manzur, se impone al abanderado de la oposición que por el momento obtiene alrededor del 40 % de los votos. Por su parte el gobierno ha negado cualquier tipo de irregularidades.

Escrutado el 81,55 % del padrón, el exministro de Salud de la Nación se imponía tras una elección en la que la oposición, alineada en su mayoría tras la figura de José Cano, denunció una serie de irregularidades y no reconoció los resultados, incluidos los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Sergio Massa.

“La formula del Frente para la Victoria, Manzur-Jaldo, ya prácticamente con casi la totalidad de las mesas escrutadas le está sacando una diferencia a la oposición toda junta y toda unida de más de 14 puntos en la provincia de Tucumán”, dijo Manzur.

Cientos de personas se convocaron a la plaza Independencia de la capital provincial para protestar por supuestas irregularidades en los comicios. La movilización fue convocada a través de las redes sociales en la plaza ubicada en el centro de la ciudad.

Se reportaron heridos durante las manifestaciones.

Entre los reclamos que se realizan, figura la necesidad de "abrir las urnas" para volver a contar los votos y condenar la quema de otras 42 urnas, que podría motivar la convocatoria a una elección complementaria.

El funcionario, Carlos Zannini —el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia y candidato a vicepresidente—, afirmó que las denuncias de fraude en las elecciones de Tucumán tienen el objetivo de deslegitimar el resultado.

Las elecciones provinciales en Tucumán se realizaron el pasado domingo.