CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Julianne Moore se une a petición de renombrar su secundaria por racismo

Por Brandon Griggs

(CNN)-- El movimiento reciente para prohibir y dejar de exhibir las banderas de la Confederación estadounidenses, que muchos consideran un símbolo a favor de la esclavitud, tiene una nueva simpatizante: Julianne Moore.

La actriz ganadora del Oscar se unió al productor de películas Bruce Cohen en el lanzamiento de una petición en línea para cambiar el nombre de la secundaria J.E.B. Stuart en Falls Church, Virginia, argumentando que su nombre representa una “historia de racismo”.

Tanto Moore como Cohen acudieron a esta secundaria, nombrada en honor a un general de la Confederación, originario de Virginia, que murió durante una batalla de la Guerra Civil.

“Nadie debería de disculparse por el nombre de una secundaria pública a la que acudió y la historia de racismo que representa, tal como lo hemos sentido, al igual que muchos exalumnos de Stuart, durante todas nuestras vidas”, dijeron los promotores de esta petición en línea.

publicidad

Unas 30.000 personas han firmado la petición, publicada en el sitio Change.org.

“Cuando acudimos a J.E.B. Stuart a finales de los 70, el símbolo de la escuela era Stuart cabalgando un caballo y ondeando la bandera de la Confederación. La bandera confederada estaba en el centro de nuestra cancha de basquetbol y nuestras chamarras atléticas, y no fue removida hasta 2001, pero el símbolo de Stuart ondeando la bandera continúa”, escribieron los promotores.

“El asesinato de nueve personas negras en Charleston, Carolina del Sur, por un supremacista blanco que portó con orgullo la bandera confederada, fue un recordatorio trágico de cómo estos símbolos de odio continúan alimentando el racismo y la violencia”, dijeron los promotores.

“Y esto ha generado una conversación nacional sobre que tan apropiado resulta honrar a la Confederación”.

Moore y Cohen sugieren que se renombre la escuela en honor de Thurgood Marshall, un líder de movimientos civiles que se convirtió en el primer negro en ser juez de la Corte Suprema de Estados Unidos. Marshall vivió en el área de Falls Church, justo afuera de Washington, durante los últimos años de su vida.

Funcionarios de la escuela J.E.B. Stuart le dijeron a CNN en un comunicado firmado por Pat Hynes, jefe del consejo escolar del Condado de Fairfax, que los eventos recientes alrededor del país se han preguntado y analizado sobre los símbolos que escogieron para representar a sus comunidades.

“Reconocemos que estas son preocupaciones legítimas de estudiantes, padres y comunidades en estas escuelas y si estos nombres representan de mejor manera a nuestra comunidad. Estas preocupaciones son históricas, de legado y financieras, por lo que se pide cambiar el nombre de las escuelas. Tanto exalumnos como estudiantes actuales han iniciado un diálogo con nosotros y continuaremos trabajando con nuestras comunidades para escuchar ambas partes de esta discusión, y trabajaremos de manera conjunta para atender este tema”, informó el consejo escolar.

Renombrar la preparatoria no sería una medida sin precedentes en Estados Unidos. En 2014 una campaña en línea tuvo éxito en renombrar una secundaria en Jacksonville, Florida, que llevaba el nombre de Nathan Bedford Forrest, un líder del Ku Klux Klan.

Julianne Moore fue a la preparatoria J.E.B. Stuart de 1975 a 1977. Una estrella de películas como Boogie Nights, El caso de un amor y la serie de Los Juegos del Hambre, ganó el Oscar a Mejor actriz por su película de 2014 Siempre Alice.

Cohen es un productor veterano de Hollywood y sus créditos incluyen Los juegos del destino, Milk y Belleza Americana, que le mereció el Oscar.

El productor se graduó de J.E.B. Stuart en 1979. Él y Moore han sido amigos desde la secundaria, informaron.