CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Licor japonés llega a la Estación Espacial Internacional

Por Kevin Conlon

(CNN) -- Una empresa de licor japonesa se muestra audaz al ir hasta donde ningún otro destilador ha ido antes: el espacio exterior.

Una caja de la bebida fuerte era parte del envío de carga de Japón de 4.536 kilos que llegó el lunes a la Estación Espacial Internacional.

Pero esta no es para cualquier fiesta.

Suntory, el conglomerado de licores japonés que posee las tan conocidas marcas de whisky Jim Beam y Maker's Mark, quiere saber si el proceso de envejecimiento se produce más rápido en el espacio.

"Es ampliamente conocido que las bebidas alcohólicas desarrollan un sabor suave cuando se añejan durante mucho tiempo", dijo la compañía en un comunicado de prensa"; la investigación de Suntory sugiere la probabilidad de que la suavidad se desarrolle al promover la formación de la estructura molecular altamente dimensional en la bebida alcohólica en ambientes donde la convección del líquido sea reprimida".

El ambiente de microgravedad de la Estación Espacial la convierte en el laboratorio perfecto para probar sus hipótesis.

publicidad

A partir de hoy, dos juegos de muestras idénticos, cada uno con un contenido de cinco tipos de licores destilados con 40% de etanol, se guardarán durante el siguiente año... uno en Japón y otro en un estado libre de convección dentro de un laboratorio de investigación japonés a bordo de la estación.

¿Pero acaso este experimento está siendo manejado por una ciencia real? O, en una industria de cerveza "helada" y ron añejado bajo el agua, ¿acaso es este el truco más grande que ha visto alguna vez la galaxia?

"Científicamente, estoy seguro de que algo sucederá", predice el experto en whisky, Tom Fischer. "Pero más que nada, será el romance, la interesante historia detrás del trago de bourbon que estuvo en el espacio... la mente subjetiva automáticamente pensará que es mejor".

Y luego, por supuesto, está el riesgo de que el experimento tenga demasiado éxito.

"¿Qué pasará si encuentran un sabor increíble? ¿Y ahora qué?", se preguntaba Fischer, el fundador de BourbonBlog.com. "¿Acaso Suntory empezará a enviar cada barril al espacio?".