CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Nudistas de Moscú son blanco de campaña contra la 'depravación'

Por Barry Neild

(CNN) -- Las temperaturas del verano podrían estarse refrescando en Moscú, pero los nudistas de la ciudad están empezando a sentir el calor.

Según los informes, una líder política está armando una campaña para prohibir que los bañistas desnudos frecuenten una popular ribera que ellos han usado durante décadas, refiriéndose a su comportamiento como algo "depravado".

"Sus fiestas a menudo terminan en peleas, bebidas o sexo en público", dice Lyudmila Stebenkova, subjefa de la duma, o asamblea legislativa, de la capital rusa, según el Moscow Times.

"Sin embargo, la policía no puede ponerle fin a esta orgía porque no existe ninguna ley que regule el nudismo".

Stebenkova, miembro del partido pro-Kremlin Rusia United, hace los comentarios sobre las actividades nudistas en el parque natural de Moscú, Serebryany Bor, en su propio blog. Ella agrega que el asunto será abordado ante la duma.

El Times considera los comentarios de la política como parte de los esfuerzos actuales de la Rusia del presidente Vladimir Putin para promover "valores conservadores" y prohibir la cultura no tradicional... una tendencia que ya ha dado lugar a una represión de lo que los funcionarios denominan propaganda gay.

publicidad

En conversaciones con el el Times, Stebenkova describe a los nudistas como "depravados" y "completamente dementes".

'Perjudicial para la moral'

El periódico informa que otra playa nudista en San Petersburgo fue clausurada por las autoridades locales por ser "perjudicial para la moral pública" después de haber sido utilizada por naturistas durante cuatro décadas.

Sergei Mityushin, jefe de la rama de Moscú de la organización naturista nacional de Rusia, está de acuerdo en que la presencia de bañistas desnudos en un popular parque de la ciudad no es lo ideal, pero lamenta la falta de diálogo con funcionarios de la ciudad.

Le dice al Times que un sitio alternativo cercano asignado a los nudistas se ha vuelto inutilizable debido a la basura dejada por "alcohólicos y delincuentes" y por la negligencia de las autoridades.

Sin embargo, el periódico dice que la campaña anti-nudista de Stebenkova no necesariamente cuenta con apoyo unánime.

Oleg Soroka, también miembro de la duma y quien está a cargo de la planificación de la ciudad, fue citada por Russia News Service diciendo a principios de este año que cualquier intento para cerrar la playa sería una "decisión radical".

"Creo que hay que decidir esto de una manera civilizada... Es una subcultura, y si existe, está mal prohibirlo", dijo.

El nudismo no es poco común en toda Europa, donde muchas zonas de playa están especialmente designas para andar sin ropa. Era popular en muchos estados del Bloque del Este durante la era soviética, donde fue considerada como parte de un estilo de vida saludable al aire libre.