CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama da su 'bendición' a una posible candidatura de Joe Biden para 2016

Por Jeff Zeleny, Peter Morris

WASHINGTON (CNN) — El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuenta con la "bendición" de Barack Obama para postularse como presidente en 2016, de acuerdo con un demócrata de alto rango.

Eso siempre y cuando decida postularse. Aunque no necesita el permiso del presidente, la posible candidatura a la presidencia fue uno de los temas que tocaron durante su almuerzo de este lunes en la Casa Blanca. El presidente dejó en claro que no se interpondría en su camino ni le aconsejaría que no se postulara, dijo la fuente.

La oficina del vicepresidente restó importancia a la especulación sobre el futuro político de Biden.

"Las fuentes siguen especulando sobre cosas de las que no saben nada", dijo la vocera de Biden, Kendra Barkoff. "Este almuerzo fue una reunión privada entre dos personas: el presidente y el vicepresidente".

Se esperaba que el vicepresidente se reuniera en su casa el lunes por la noche con Anita Dunn y Bob Bauer, los esposos que han estado al lado de Obama durante gran parte de la pasada década, de acuerdo con dos personas que sabían de la reunión. Se esperaba que también asistiera Steve Ricchetti, jefe del gabinete del vicepresidente.

"Como regla general, no confirmamos las reuniones privadas del vicepresidente ni proporcionamos un resumen sobre ellas", dijo un asistente del vicepresidente el lunes a CNN.

publicidad

Dunn, exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca, y Bauer, abogado de Obama desde hace tiempo, estaban entre los invitados a una reunión en el Observatorio Naval en Washington.

Ted Kaufman, confidente leal de Biden que fue brevemente senador por Delaware, también estaba entre los asistentes a la reunión para hablar sobre la candidatura de Biden, si decidiera postularse.

Varias de las personas que participaron en las pláticas dijeron a CNN que Biden se está inclinando por postularse, pero subrayaron que no se ha decidido.

La reunión de este lunes por la noche, junto con su sesión privada del sábado 22 de agosto con la senadora Elizabeth Warren, destaca hasta dónde ha llegado en la consideración de una posible candidatura.

Aunque muchos demócratas prominentes ya respaldaron la candidatura de Hillary Clinton, varios exasesores de Obama dijeron a CNN que trabajarían para Biden si se incorpora a la carrera.

Dunn y Bauer serían una adición importante a cualquier campaña potencial y podrían dar a entender a los otros demócratas que deberían incorporarse a la apuesta de Biden. No se sabe si trabajarían para Biden si se incorpora a la carrera.

Bauer es uno de los principales abogados electorales demócratas de Washington y ayudó a guiar la campaña presidencial de Obama hace ocho años. Dunn es veterana de las campañas presidenciales y fungió como directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante el primer mandato de Obama. También fue asesora del exsenador Tom Daschle.

Se ha invitado a varios demócratas organizadores de recaudaciones de fondos a una reunión con Biden después del 7 de septiembre, según confirmó una fuente cercana a Biden.

La reunión con Bauer y Dunn es parte de una serie creciente de consultas de Biden a demócratas prominentes (entre ellos líderes estatales y nacionales), estrategas y, lo más importante, demócratas donadores y recaudadores de fondos.

Algunas de estas conversaciones se han programado como conversaciones y consultas políticas. Sin embargo, los confidentes de Biden han señalado que tiene varios eventos sociales programados en la residencia vicepresidencial a lo largo de las próximas semanas y que una amplia gama de demócratas prominentes, entre ellos los recaudadores de fondos de la campaña de Obama y Biden, están en la lista de invitados.

Un personaje cercano a Biden, que dice que el vicepresidente se siente "más cómodo" con la idea de postularse, dijo que las sesiones son parte de los "varios pasos lógicos y necesarios" que el vicepresidente y sus colaboradores más cercanos tomarán a lo largo de las próximas semanas.

Con información de John King.