CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Sentencian a 20 años de prisión a director ucraniano de cine por cargos de terrorismo

Por -CNN-

(CNN) -- El director de cine ucraniano Oleg Sentsov fue sentenciado a 20 años de prisión en Rusia, según reportó la agencia de noticias rusa Tass.

Santsov fue encontrado culpable de conspiración para cometer ataques terroristas en Crimea. A su cómplice Alexander Kolchenko lo condenaron a 10 años de prisión, según un corresponsal de Tass presente en la sala de juicio.

"Según los investigadores, Sentsov estableció un grupo terrorista en Crimea, que incendió dos oficinas en Simferopol, en la capital Crimea, en la primavera de 2014. Además planeaba volar una estatua del líder de la Revolución bolchevique Vladimir Lenin", reporta Tass.

Sentsov y Kolchenko se declararon no culpables y, según el reporte, los cargos fueron politizados. La fiscalía había solicitado una pena de 23 años para Sentsov y 12 años para Kolchenko, según reportó esa agencia rusa de noticias.

Poroshenko: Oleg, sé fuerte

publicidad

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko envió un mensaje de apoyo al director de cine ucraniano.

"Oleg, sé fuerte", dijo Poroshenko.

Así mismo, el ministerio de relaciones exteriores de Ucrania protestó por la "decisión ilegal e inhumana" de las autoridades rusas de sentenciar a sus connacionales a 20 y 10 años de prisión, respectivamente.

"Esos ciudadanos ucranianos fueron detenidos ilegalmente en mayo de 2014 por ocupantes rusos sin motivos para ser acusados por haber participado en actividades terroristas", dijo el ministerio de exteriores ucraniano.

Así mismo Ucrania dijo que Oleg Sentsov y Alexander Kalchenko, y otros ciudadanos ilegalmente detenidos, son prisioneros políticos y "víctimas ilegales de las agresiones de Rusia hacia Ucrania".

Oleg Sentsov, de 39 años, es conocido por su película "Gamer" (2011), y fue arrestado en mayo de 2014 por los servicios de seguridad rusos, bajo sospecha de patrocinar actos terroristas.