CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Yo estoy en la lista de Ashley Madison: ¿ahora qué hago?

Por Hope King

Si tu información fue parte del hackeo a Ashley Madison, es probable que tus problemas no solo abarquen el riesgo a tu tarjeta de crédito.

El sitio, que se promueve como el servicio ideal para las personas que buscan un romance extramarital, conoce tus preferencias físicas y sexuales y almacena tus mensajes privados y tus fotos. Todos esos datos ahora son públicos.

Mapa revela en qué países hay más usuarios del sitio web para infieles Ashley Madison

Todos los días surgen sitios nuevos que pueden buscar y recuperar esta información robada fácilmente, de acuerdo con el experto en seguridad, Troy Hunt.

Hunt dirige el sitio Have I Been Pawned, que ayuda a la gente a ver si su cuenta quedó comprometida tras una violación a la seguridad.

Hunt dice que como los hackers publicaron más de 10 gigabytes de datos de Ashley Madison la semana pasada, ha recibido cientos de correos electrónicos en los que le preguntan qué se puede encontrar, qué no y qué se debe hacer.

publicidad

Estos son sus consejos:

Habla con tu cónyuge y no mientas

Primero lo primero. Dile a tu cónyuge por qué estabas en el sitio: si era una broma o si eras miembro cuando eras soltero.

Si te inscribiste para tener un romance, no lo ocultes.

"En este punto no intentaría tejer una red de mentiras", dijo Hunt. "Será peor porque, desafortunadamente, las pruebas están a la vista".

Piensa en qué tan expuesto estás

Lo siguiente es pensar en quién más podría estar buscándote y en cómo deberías manejar la situación.

Por ejemplo: ¿tu contrato de empleo tiene una cláusula de moralidad, lo que podría provocar que te despidieran?

Si brindas servicios comunitarios o trabajas como voluntario en tu iglesia, ¿la relación con Ashley Madison afectará tu pertenencia?

Prepárate para explicar tu situación y repito, sé franco respecto a todo.

Ignora a los extorsionadores y revisa tu configuración de seguridad

Los extorsionadores pueden encontrar la relación entre tu correo electrónico y tu cuenta de Facebook o de LinkedIn. Pueden amenazarte con revelar tu relación con Ashley Madison a personas que conoces, pero Hunt dice que estos extorsionistas carecen "de algo de valor que no sea ya de dominio público".

"Puedes ignorarlos sin preocuparte", dijo a CNNMoney.

Aunque eso es cierto, Hunt dijo que la relación de tu identidad con Ahsley Madison puede ser bastante dañina por sí sola.

Ajusta tu configuración de privacidad en las redes sociales para que nadie pueda identificar a tus amigos o familiares ni compartir tu información personal con ellos.

Piensa en usar una cuenta de correo electrónico nueva

Si usaste tu correo electrónico verdadero en el sitio, deberías pensar en crear una nueva si estás buscando empleo… o teniendo citas.

Al hacerlo limitarás el riesgo de que cuando revisen tus antecedentes aparezca tu información de Ashley Madison.

Ten cuidado con los fraudes en línea

Es probable que te sientas atraído a hacer clic en enlaces a malware que se anuncia como la base de datos robada, así que no lo hagas.

"Siempre hemos visto este patrón: ocurre un acontecimiento internacional grave (como los accidentes recientes de Malaysia Airlines) e inmediatamente después vemos que hay varios tipos nefastos que intentan sacar provecho económico del dolor de las víctimas o de la curiosidad de los espectadores", escribió Hunt en su blog el lunes 24 de agosto.

Entiende qué es lo que está en riesgo

En su sitio, Hunt incluyó una lista de toda la información que podría estar en riesgo: nombres y direcciones; correos electrónicos; fecha de nacimiento; sexo; raza; historial de pago, incluida la información parcial de las tarjetas de crédito; números telefónicos; preguntas de seguridad; preferencias sexuales; nombres de usuario y contraseñas, y actividad en el sitio, tal como fotos y mensajes.

En el análisis de Hunt se encontraron datos que se remontan hasta 2002.

Acepta que los datos están a la vista

Concéntrate en el control de daños porque ahora no hay manera de que los datos desaparezcan de la red.

"La exposición es irreversible", señala en su sitio web.