CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Exdictador guatemalteco Ríos Montt enfrentará un juicio especial

Por CNN Español

(CNN Español)-- Una corte de Guatemala determinó el martes que el exdictador José Efraín Ríos Montt enfrentará un juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior.

La corte, sin embargo, dijo que será un juicio especial debido al estado de salud del exgeneral, de 89 años y quien sufre demencia. Él no tendrá que estar presente en el juicio.

Ríos Montt, quien gobernó el país centroamericano casi 17 meses entre 1982 y 1983, está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de 1.771 indígenas ixiles y más de 1,000 violaciones sexuales perpetradas por militares.

La corte dictaminó que el juicio iniciará el 11 de enero de 2016.

El proceso contra Ríos Montt data de 2012. Fue condenado en mayo de 2013, pero el veredicto fue anulado 10 días después. Un nuevo juicio, en enero de 2015, fue suspendido horas antes de que iniciara.