CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Prisión preventiva en la cárcel Santa Teresa para Roxana Baldetti

Por CNN Español

(CNN Español) -- El juez de Guatemala Migue Ángel Gálvez dictó prisión preventiva para ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien será trasladada a la cárcel de mujeres Santa Teresa, confirmó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Gálvez ligó a proceso a la ex vicepresidenta Baldetti por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de contrabando aduanero, y consideró que tuvo participación en la coordinación y conformación de la banda que tenía como objetivo tomar la SAT, especialmente las aduanas.

El caso de corrupción aduanera conocido como ‘La Línea’, investigado por la justicia guatemalteca junto con la CICIG.

Baldetti, detenida el pasado viernes, estaba en un cuartel militar. "Yo estoy dispuesta a que haya estado de derecho en Guatemala y si esto tengo que pasar, lo voy a pasar”, dijo Baldetti.

publicidad

Baldetti renunció a su puesto en mayo, poco después de que las autoridades dieran a conocer su presunta participación en la red de corrupción. Se ha declarado inocente de los cargos en su contra.

Por el mismo caso, la Corte Suprema de Justicia determinó dar trámite a la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina. A Pérez Molina se le acusa de estar al frente de la red de corrupción, algo que el mandatario niega.

Otto Pérez Molina dice que dará la cara y enfrentará la situación.