CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump es el aspirante republicano con la peor imagen entre los hispanos de EE.UU.

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — La mayoría de la comunidad hispana en Estados Unidos tiene una imagen negativa del aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, pero no del resto de quienes buscan ganar la candidatura del Partido Republicano, de acuerdo con una encuesta de Gallup difundida este lunes.

El ejercicio de opinión registra la imagen pública de los políticos que han anunciado sus intenciones de contender para la Casa Blanca desde los primeros días de julio pasado.

Desde entonces, un 65% de los 650 hispanos entrevistados tienen una imagen desfavorable de Trump, contra un 14% de esta comunidad que lo ve de manera positiva, lo que arroja una diferencia de -51%.

Este es un amplio margen entre el magnate estadounidense y otros aspirantes que tienen una imagen negativa dentro de la comunidad hispana, tales como Rick Perry (-7), Ted Cruz (-7) y Jim Gilmore (-6).

En contraste el exgobernador de Florida, también aspirante a la nominación republicana, Jeb Bush, tiene una imagen positiva, un 34% entre los hispanos contra el 23% de la gente hispana que lo ve negativamente, dándole un margen de +11%, siendo el republicano mejor visto, por encima de Marco Rubio (+5), Carly Fiorina (+3), George Pataki (+3), Scott Walker (+2) y Ben Carson (+2).

En términos de familiaridad, solo Trump y Bush son reconocidos por la mayoría de los hispanos. Ocho de cada 10 entrevistados se han formado una opinión de Trump, y seis de cada 10 en el caso de Bush.

publicidad

El magnate y político estadounidense Donald Trump lanzó en junio pasado críticas hacia los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos, a los que tachó de "criminales" y "violadores", y propuso levantar un "gran muro" en la frontera entre los dos países y que "México lo pague".

Trump ha mantenido su postura contra los inmigrantes pese a ser criticado, e incluso ha dicho en días pasados que todos los residentes indocumentados deberían ser deportados y que las personas que nazcan en Estados Unidos pero que tenga padres inmigrantes, no deberían de recibir la ciudadanía automática, tal como lo establece actualmente la constitución estadounidense.

Gallup no midió la percepción de los hispanos hacia Trump antes de que anunciara sus intenciones de contender por la presidencia de Estados Unidos y por ende no puede medir que tan afectada fue su imagen tras sus comentarios contra los inmigrnates. Sin embargo, desde los primeros días de julio pasado, la imagen del empresario se ha mantenido altamente negativa, de -51 en julio, a -50 en agosto.

Entre tanto, se ha presentado un cambio favorable hacia Jeb Bush. Su imagen tenía un +1 en julio pasado, pero cambió a +22 en los primeros días de agosto, un cambio significativo que no ha tenido otro aspirante republicano.

“Esto podría reflejar un apoyo de los hispanos hacia Bush por su tono más moderado sobre la inmigración”, indicó Gallup.

Clinton, la demócrata más conocida por los hispanos

Del lado de los aspirantes demócratas, Hillary Clinton es la política más conocida entre los hispanos. Como resultado de esto, la mujer es la única figura con una imagen positiva. Tres cuartos de los hispanos entrevistados tienen una opinión sobre Clinton, un 58% la ve de manera positiva y 18% de manera negativa, logrando una diferencia de +40.

Este rango es similar a la imagen que Clinton tenía entre los hispanos previo a las primarias presidenciales de 2008, en junio de 2007 cuando un 67% de la comunidad hispana la veía favorablemente y un 20% de forma negativa.

Los resultados de la encuesta de Gallup se desprendieron de entrevistas telefónicas llevadas a cabo del pasado 8 de julio hasta el 24 de agosto, con un cuestionario diario realizado a 2,183 adultos hispanos, que viven en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia. Los teléfonos marcados fueron seleccionados usando métodos al azar.

El margen de error de esta encuesta es de ±5 con un 95% de confiabilidad