CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Facebook creó su propio Siri: conoce a 'M'

Por CNNMoney

(CNNMoney)-- Ya puedes contratar a otro asistente digital. El miércoles, Facebook anunció a M, un asistente que funciona con inteligencia artificial programado para hacer lo que le ordenes.

La característica está incrustada en la aplicación independiente de Facebook, Messenger, y para empezar solamente está disponible para unos cuantos cientos de usuarios de prueba en el área de la bahía.

M está entrando en un campo abarrotado que incluye a Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Now de Google y Alexa de Amazon. Al igual que la mayoría de asistentes, M responde a las preguntas habituales sobre cosas como recomendaciones de restaurantes, curiosidades y clima.

Sin embargo, M es un poco diferente.

En primer lugar, no tiene voz. Te comunicas con el mismo por medio de texto, tal como lo harías con cualquier otra conversación privada de Messenger.

Hace muchas cosas que otros asistentes no pueden hacer. Al igual que Echo, el dispositivo de Amazon, M quiere ayudarte a gastar tu dinero. Puede realizar pedidos en línea para cosas como flores y reservar hoteles. Se comunica más con el mundo exterior, reservando citas o comunicándose con las líneas telefónicas de atención al cliente.

publicidad

Completar este tipo de tareas va mucho más allá del alcance de la actual tecnología de inteligencia artificial. Para llenar el vacío, Facebook cuenta con auténticos seres humanos que trabajan para entrenar y supervisar la herramienta. (Se desconoce qué tan grande es este personal o qué tanto participan en tareas individuales).

Los emprendimientos Magic y Operator también han lanzado herramientas similares. Tú escribes tus solicitudes para pedir comida, entregar flores o encontrar un producto y un operador en vivo hará eso.

"El proceso para crear la herramienta M en un servicio a escala aún está en la fase inicial. Pero es un paso emocionante que permitirá que la gente en Messenger pueda hacer cosas a través de una variedad de opciones", dijo David Marcus, vicepresidente de Facebook de productos de Messenger, en una publicación en la que se anunciaba la herramienta.

Luego están las cosas que M puede hacer.

M en realidad no te conoce, al menos no aún. Se trata más de un operador que un asistente personal. M no está tan involucrado en tu vida cotidiana como ayudantes con sistema operativos como Siri, Cortana y Google Now. Estas herramientas tienen acceso a poderosas cantidades de información personal, como tu calendario y viajes diarios al trabajo, historial de búsqueda e información sobre cosas que te gustan y no te gustan. M no extraerá información de tu cuenta de Facebook... todo lo que utilizará es lo que está en el hilo de conversación.

Y, por lo menos hasta que obtenga una característica de voz, M es reconfortantemente neutral en cuanto a género. Según los primeros rumores sobre el asistente, este era llamado "Moneypenny" internamente, pero Facebook dice que simplemente significa Messenger.

Esta única letra en realidad hace recordar a otro personaje más poderoso de Bond: el jefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico. Es poco probable que M salga corriendo y le compre un regalo a tu pareja.

M será introducido lentamente a otros usuarios de iOS y Messenger de Android en los próximos meses.