CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Colombia

Colombia y Venezuela llaman a consultas a sus embajadores

Por CNN Español

(CNN Español) — El presidente de Colombia Juan Manuel Santos Santos pidió este jueves a la canciller María Ángela Holguín llamar a consultas al embajador en Caracas, Ricardo Lozano, en vista de los desarrollos de la tensión con Venezuela por la frontera.

Santos reclama por los que dice son atropellos de Venezuela contra los miles de colombianos deportados y por el incumplimiento de acuerdos bilaterales, como la posibilidad del ingreso de camiones con los deportados a territorio venezolano para recoger sus pertenencias.

En respuesta, Nicolás Maduro ordenó a la canciller Delcy Rodríguez llamar a consultas a su embajador en Bogotá, Iván Rincón.

Santos dice que Venezuela no tiene voluntad de diálogo

Santos pidió convocar reuniones en la Unasur y la OEA para “contar al mundo” lo que ocurre.

El mandatario dijo en rueda de prensa que las autoridades no cumplieron lo que habían acordado las cancilleres: denunció que funcionarios venezolanos no asistieron a una reunión con el defensor del Pueblo, el ministro del Interior y la canciller.

Santos señaló que siempre prioriza el diálogo y la diplomacia, pero que no puede “permitir que Venezuela trate a los colombianos y al Gobierno de esa manera”.

El presidente colombiano pidió al gobierno venezolano mostrar voluntad de diálogo. “Hasta ahora no ha habido voluntad ni de diálogo ni de soluciones diplomáticas”, dijo.

Santos calificó de “inaceptable” el comportamiento de la parte venezolana. “Es indigno y así se lo hemos dicho al gobierno venezolano”.

Venezuela revisará relaciones

Delcy Rodríguez publicó en Twitter que su gobierno revisará “integralmente” las relaciones con Colombia tras las agresiones que sufre el pueblo venezolano “por el paramilitarismo y la guerra económica”.

Y los deportados esperan soluciones

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha recibido alrededor de 700 denuncias de maltrato por parte de la Guardia Venezolana a los deportado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Venezuela asegura que su oficina regional en el Estado Táchira monitorea la situación de los derechos humanos en la frontera y hasta el momento no ha recibido denuncia sobre violación de los derechos humanos por parte de ciudadanos venezolanos.

Las autoridades indican que ya son 1.097 los deportados tras el estado de excepción decretado el viernes por Maduro en un sector de la frontera.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, acompañado de la canciller Holguín, señaló que visitaron la zona y que “estamos indignados y adoloridos por la situación que viven colombianos deportados”.

Además, aseguró que no hay escasez de gasolina en Cúcuta, hay suficiente combustible.