CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Tuerca floja le cuesta 62,4 millones de dólares a la Fuerza Aérea de EE.UU.

Por Tom LoBianco

(CNN) -- Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea se incendió en abril, poniendo en peligro las vidas de 27 aviadores a bordo del avión... todo debido a que una tuerca de retención que conecta los tubos de oxígeno no estaba apretada correctamente, según determinaron los investigadores del accidente. En el informe se culpa a una empresa contratista de defensa privada por el accidente.

"Debido a que el personal de mantenimiento del depósito de L-3 Communications no apretó correctamente una tuerca de retención, la cual conecta un tubo de oxígeno metálico a un accesorio de unión que se encuentra encima de la cocina, provocó una fuga de oxígeno. Esta fuga creó un ambiente rico en oxígeno altamente inflamable que se encendió", escribieron los investigadores de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el informe publicado el 3 de agosto.

Los investigadores determinaron que el incendio resultante causó daños valorados en 62,4 millones de dólares al RC-135V, el cual espía electrónicamente a los adversarios y transmite la información recopilada a los comandantes.

El portavoz de L-3 Communications, Bruce Rogowski, no quiso hacer comentarios y refirió cualquier pregunta a la Fuerza Aérea.

El avión, el cual estaba a punto de despegar en una misión de entrenamiento de la base de la fuerza aérea de Offutt en Nebraska el 30 de abril, patinó hasta detenerse en la pista. Los 27 miembros de la tripulación lograron salir de manera segura, informó The Omaha World-Herald.

El World-Herald obtuvo primero el informe a través de una solicitud según la Ley de Libertad de Información.

publicidad

El informe de la Fuerza Aérea decía que el avión alcanzó una velocidad aproximada de un poco más de 80 kilómetros por hora cuando el piloto abortó el despegue, muy por debajo de su velocidad de despegue.

Un expiloto que fue contactado por el World-Herald estimó que si el avión hubiera despegado, los 27 miembros de la tripulación posiblemente habrían muerto en un accidente como resultado del problema.

"Este acontecimiento probablemente habría sido así de catastrófico, debido a la intensidad del fuego", le dijo Robert Hopkins III al periódico. "Si hubieran despegado, sin duda habría sido fatal".

La Fuerza Aérea tiene un 17 RC-135V/W en su flota. Uno de los mismos fue interceptado por un avión ruso SU-27 sobre el mar Báltico a principios de este año, en un incidente que atrajo fuertes críticas por parte del Pentágono.

La tripulación de Estados Unidos cree que las acciones del piloto ruso fueron "inseguras y poco profesionales debido a las maniobras agresivas que realizó en las proximidades de la aeronave y su alta velocidad", dijo el portavoz del Pentágono, Mark Wright, en abril.

Esa no fue la primera vez que Estados Unidos se ha quejado de un incidente que involucra a un RC-135 y a un SU-27. Un año antes, un avión ruso voló a 30 metros de un RC-135 sobre el mar de Ojotsk en el Pacífico occidental, de acuerdo con funcionarios estadounidenses que lo calificaron como "uno de los más peligrosos acercamientos en décadas".

Brad Lendon de CNN contribuyó con este reporte.