CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Aumento del nivel del mar, más rápido de lo pronosticado: NASA

Por Brandon Miller

(CNN)-- Fue hace menos de dos años que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático publicó su evaluación universal sobre el actual estado de la investigación del cambio climático e hizo pronósticos sobre el futuro clima de nuestro planeta.

Sin embargo, de acuerdo con la información más reciente de la NASA, los pronósticos que el panel hizo sobre el aumento del nivel del mar de 0,30 a 0,90 centímetros ya podría ser algo obsoleto.

De acuerdo con Steven Nerem de la Universidad de Colorado, estamos "estancados en por lo menos 0,90 centímetros sobre el nivel del mar y probablemente más".

Nerem dijo que los expertos ahora creen que un aumento en el nivel del mar hacia "el extremo superior del rango promedio es muy probable y la pregunta sigue siendo cómo ese rango podría elevarse".

Estas son noticias preocupantes si eres una de las 150 millones de personas en la Tierra que viven cerca del océano. Incluso si no vives cerca del mar, posiblemente usas artículos fabricados en plantas cerca del agua o tomas vacaciones en la playa.

Incluso la estructura crítica de la NASA se ve amenazada por el crecimiento de los mares.

¿Qué está provocando el crecimiento de los mares?

Existen tres causas principales para el crecimiento del nivel del mar: la expansión de agua más cálida del océano, derretimiento de los glaciares de montañas y pérdida de hielo en las enormes capas de hielo de Groenlandia y de la Antártica.

La segunda de esas causas es la que tiene más preocupados a los científicos de la NASA y es el área clave de enfoque en "el intenso esfuerzo investigativo" que la agencia anunció el miércoles.

Uno de esos proyectos, llamado "Oceans Melting Greenland" (Los océanos que derriten a Groenlandia), el cual se conoce internacionalmente con el acrónimo OMG (irónico, ¿cierto?) pasará los siguientes seis años intentando determinar cómo la capa de hielo de Groenlandia contribuye a aumentar el nivel del mar.

Al glaciar Jakobshavn, el que más rápido se mueve en Groenlandia, recientemente se le desprendió una pieza de hielo, lo suficientemente grande como para cubrir la isla de Manhattan con una capa de hielo de aproximadamente 305 metros de espesor, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea.

El glaciar drena más hielo derretido desde Groenlandia al océano y contribuye a aumentar el nivel del mar más que cualquier otra cosa en el Hemisferio Norte.

Si toda la capa de hielo en Groenlandia se derritiera por completo, el nivel del mar a nivel mundial aumentaría 6 metros, y aunque esa pérdida llevaría muchos siglos para que ocurra, los niveles del mar podrían aumentar "hasta 3 metros en uno o dos siglos", de acuerdo con el científico experto en hielo de la NASA, Tom Wagner.

Muchos expertos en clima dicen que las temperaturas están aumentando más rápido que en cualquier otro momento de la historia y que se debe principalmente a las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles.

El mayor enfoque de la NASA en el cambio climático y el aumento del nivel del mar no solo se deben a los pronósticos futuros. La agencia también está demostrando el último cambio por medio de una visualización —primera de su tipo— del registro satelital completo de un período de 23 años de los niveles del mar de todo el mundo.

La agencia está utilizando instrumentos satelitales tan certeros que el director de la División de Ciencia de la Tierra de la NASA, Mike Freilich, ha dicho que "si estuvieran a bordo de un avión, volando a más de 12.000 metros, ellos podrían detectar el bulto causado por una moneda que yace plana sobre el suelo".

Los datos recopilados muestran que el nivel del mar ya ha aumentado cerca de 8 centímetros desde 1992. Si eso no te parece demasiado, recuerda que la regla general es: por cada 2,5 centímetros que el nivel del mar aumente, verás que se corren 250 centímetros de tierra adentro sobre la costa.

Sin embargo, ese aumento no es uniforme. En algunos lugares, los niveles del mar aumentan más de 22 centímetros, mientras que en otros, como la costa oeste de Estados Unidos, el nivel del mar de hecho ha disminuido levemente.

Sin embargo, antes que vendas tu casa de verano en Long Island y te mudes al sur de California, deberías saber que este decrecimiento en el nivel del mar fue probablemente temporal. Los expertos dicen que fue el resultado de una fase más fría en el ciclo natural con el nombre complejo de: oscilación decenal del Pacífico.

Ese ciclo recientemente cambió a ser uno más cálido (dando lugar al aumento de algo conocido como "la mancha"). Según la NASA, la costa oeste ahora podría empezar a experimentar un aumento más rápido en el nivel del mar y podría más que compensar el déficit que se ha visto en los últimos 20 años.