CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

La Fórmula Uno, ¿es solo para hombres?

Por Amanda Davies, Sarah Holt

(CNN) — La Fórmula Uno ha sido tradicionalmente un mundo de hombres, pero, con más mujeres ahora en el deporte, ¿podríamos ver un cambio inesperado en su dirección?

El líder supremo de la F1 Bernie Ecclestone podría haber realizado comentarios sexistas en el pasado –una vez dijo a los medios que “las mujeres deberían vestirse de blanco, como cualquier otro electrodoméstico”– pero ahora sugiere que una mujer podría ocupar algún día su lugar.

Sin embargo, fiel al estilo Ecclestone, el hombre de 84 años también afirmó que la mayoría de las mujeres no querrían la responsabilidad de una posición tan poderosa.

“En los negocios en general, no hay motivos para no tener mujeres como CEO de las compañías, incluyendo en Formula One Management Ltd”, dijo Ecclestone a CNN en un comunicado.

“El problema es que la mayoría de las mujeres no desean ser responsables de una gran compañía”.

Ecclestone, quien fue objeto de controversia tras apoyar al presidente ruso Vladimir Putin por su postura respecto a los derechos de los homosexuales, no es el único hombre en el deporte en pensar así.

publicidad

Claire Williams, subdirectora de Williams F1, dijo que su padre tenía la misma reticencia sobre su única hija uniéndose al negocio familiar.

“Es una persona de una generación más vieja de la F1”, dijo Williams a la edición especial “Mujeres en la F1” de El Circuito de CNN. “Él es muy, ‘Este es un deporte de hombres, y las niñas no pueden con él’”.

“A veces me dice, ‘No puedo creer que vas y haces lo que haces con esos CEO poderosos y logras sacarles dinero’. Hay un elemento de sorpresa”.

Ha sido un gran esfuerzo para que las mujeres pusieran un pie en la F1.

Monisha Kaltenborn tiene la doble distinción de ser la primera mujer líder de un equipo de F1 y la primera mujer en aparecer en una conferencia de prensa de F1.

En entrevista con CNN en el 2012, el año en el que fue nombrada líder en Sauber, dijo: “Es difícil creer que fui la primera mujer en casi 60 años (del campeonato de la F1). Eso no habla bien del deporte y es momento de que cambie”.

El camino de Ecclestone a la F1 comenzó como piloto y mánager en los 50, mientras que Frank Williams fundó su imperio de las carreras en 1966.

Cuando comenzó el campeonato mundial de F1 en 1950, había un machismo impregnado subrayado por los temibles accidentes y fatalidades que ocurrían con una triste regularidad.

María Teresa de Filippis pudo haber marcado un camino en la F1 como la primera piloto en 1958, pero la italiana fue sensacionalmente excluida de competir en el Grand Prix francés porque un director de la carrera creía que “el único casco que debería usar una mujer es el de la estética”.

Georgie Shaw, quien manejó competitivamente en el Reino Unido en los 70, recuerda ir a la escuela de pilotos Brands Hatch para entrenar y ser atacada por la espalda por sexismo casual.

“Me dijo el instructor principal, ‘Debes creer que eres suficientemente buena para estar aquí’”, explicó a CNN. “Dije, ‘Pues, Lo voy a descubrir’ y él dijo ‘Tienes que ser endemoniadamente buena, o acostarte con las personas adecuadas’. Era todo un chauvinista”.

Pero el deporte de motores más veloz del mundo ha avanzado lentamente y hay evidencia que Ecclestone se equivoca sobre que las mujeres no quieren asumir la responsabilidad.

En el 2015 hay suficientes mujeres metiendo las manos y aceptando la responsabilidad del éxito de sus equipos en la pista.

Claire Williams ahora tiene un rol mayor en el manejo diario de su equipo, y no ve que su género mitigue su determinación de seguir los pasos de su padre y llevar al equipo a más títulos mundiales.

“Las mujeres sin duda tienen la capacidad mental para la Fórmula Uno en cualquier área”, dijo Williams, quien se unió al negocio familiar como encargada de comunicaciones en el 2002. “No hay barreras para que entren mujeres.”

“Cuando inicié en este papel había escuchado que había mucha crítica. Tenía un triple revés –soy mujer, soy joven y soy la hija de Frank–. Pero el género nunca ha sido un problema para mí. ¿Sexismo en la F1? No, yo nunca –lo juro– lo he experimentado”.

Williams y Kaltenborn son las mujeres más prominentes en roles de liderazgo en la planilla de la F1, pero hay números crecientes de mujeres laborando en papeles tradicionalmente masculinos tras bambalinas, tal como en la ingeniería.

Para descubrir cómo está cambiando el panorama de la F1, CNN preguntó a 10 equipos el número de mujeres que trabajan en ellos y por detalles de aquellas en posiciones departamentales senior.

Esta es la información de los siete equipos que contestaron:

Sauber: Emplea a 34 mujeres, cerca del 1% de la fuerza laboral. Una directora ejecutiva, tres en aerodinámica, una en la oficina de diseño, una en ingeniería de sistemas, tres en infraestructura, una en logística, siete en producción, cuatro en mercadotecnia y prensa y 13 en administración.

Lotus: Emplea a 53 mujeres de un total de 480 empleados. Ellas trabajan en todos los departamentos, desde aerodinámica, en el túnel de viento, ingeniería, diseño, marketing y Relaciones Públicas, y en el departamento legal. Carmen Jorda es piloto de desarrollo para el equipo.

Williams: 15% del personal del equipo son mujeres, incluyendo a la piloto de pruebas Susie Wolff y la subdirectora del equipo Claire Williams. Las ingenieras trabajan en la dinámica de los vehículos, aerodinámica, software y producción.

McLaren: No están disponibles cifras específicas pero hay mujeres empleadas en diferentes roles de ingeniería incluyendo a la líder de diseño aerodinámico y tecnología, una ingeniera de simulaciones y una ingeniera de dinámica de vehículos.

Force India: No hay cifras específicas pero las mujeres trabajan en todas las áreas del negocio incluyendo los departamentos de aerodinámica y diseño. El equipo notablemente emplea a una mujer que es especialista en fibra de carbón para los autos.

Toro Rosso: No hay cifras específicas pero hay muchas mujeres empleadas en los departamentos de compuestos, finanzas, logística y marketing.

Manor F1: Aproximadamente el 10% de la fuerza laboral del equipo es femenino.

Mercedes, Red Bull Racing y Ferrari no respondieron.

Para proveer contexto, la FIA el cuerpo de gobierno del deporte, también envió a CNN una lista de 50 mujeres trabajando en papeles líderes en sus otras series globales de deporte automotriz, incluyendo el World Rally Championship al igual que el World Endurance Championship.

La lista, que no da el total de las mujeres que trabajan en el equipo automotriz, incluye a Leena Gade, una ingeniera de carreras de Audi que ha ayudado a alcanzar tres victorias en Le Mans, la auxiliar de carrera Silvia Bellot, y la conductora de camiones galardonada Steffi Halm.

Michele Mouton, cuatro veces ganadora del circuito de rally mundial y segundo lugar en el campeonato de pilotos de 1982 también está en la lista de la FIA liderando la Comisión de Mujeres y Deporte Automotriz, cuyo fin es fomentar que las mujeres se involucren más a cualquier nivel.

“Como un deporte, de hecho creo que hacemos mucho para promover a las mujeres”, reflexiona Claire Williams, quien regularmente da discursos públicos sobre mujeres en posiciones de poder.

“Mujeres como Susie Wolff y otras pilotos mujeres están cambiando la percepción. Hay más mujeres por venir, especialmente en el lado ingenieril del deporte”.

“Está ganando fuerza. No hay barreras para entrar, para quitar el mito de que la F1 es un deporte dominado por los hombres. No está dominado por ellos, es sólo que muchos hombres trabajan en él”.

Incrementar el número de mujeres que trabajan en todos los niveles de la F1 requiere cambiar la percepción del deporte desde arriba, dice Sam Smethers, alto ejecutivo de Fawcett Society, una caridad del Reino Unido que promueve la igualdad de géneros en el trabajo.

“Bernie Ecclestone lo entendió mal”, dijo Smethers a CNN en un comunicado. “No faltan mujeres capaces de dirigir grandes negocios. El problema es que ponemos barreras en su camino y las empresas dirigidas por hombres aún reclutan según su imagen”.

“Esta actitud pasada de moda tiene que cambiar o continuaremos ignorando a las mujeres que deberían estar llegando a la cima y continuaremos perdiéndonos sus habilidades y experiencia”.

En su comunicado a CNN, Ecclestone una vez más señalo a su consejera legal Sacha Woodward-Hill como su sucesora potencial en la dirección de Formula One Management, la empresa que organiza la logística, transmisión y promoción de la F1.

Él también señaló el éxito de la empresaria española Ana Botin, quien en el 2014 fue elegida como directora de la firma de su familia, el Grupo Santander. El negocio bancario español es uno de los patrocinadores de la F1.

Ecclestone podría jugar su mejor carta al nominar a una mujer sucesora y ayudar a eliminar la imagen de la F1 como un mundo masculino para siempre.