El gobierno de Nepal cerró el Everest después de que el devastador terremoto del 25 de abril provocara avalanchas masivas en la montaña, las que dejaron como resultado 19 muertos y 61 heridos más.

(CNN) - Los "doctores de la cascada de hielo" están de vuelta en la montaña más alta del mundo.

Ellos se están preparando para que el primer alpinista, desde el devastador terremoto de Nepal en abril, ascienda al Everest. Y es probable que sea el único montañista que escale esta temporada.

El equipo de especialistas de cinco sherpas nepalíes está reestableciendo la ruta entre el campo base del Everest a 5.970 metros (17.600 pies), a través de la famosa cascada de hielo del Khumbu, hasta el campo 2 a 6.500 metros (21.300 pies), el cual fue borrado del mapa en una avalancha mortal desencadenada por el enorme temblor.

El equipo de grietas de reguladores de rutas gana tan solo 4.500 dólares por temporada para mantener seguros a los alpinistas, y viven en la montaña hasta el mes de noviembre, cuando la temporada cierra debido al frío extremo y a los fuertes vientos.

La cascada de hielo del Khumbu –una porción escarpada de un glaciar que tiene forma de una cascada congelada– es una de las secciones más traicioneras de una ruta utilizada para llegar a la cima de la montaña de 8.850 metros (29.029 pies), y la tarea de los sherpas es encontrar un camino seguro a través del glaciar excesivamente agrietado del Khumbu.

Ellos construyen puentes haciendo uso de escaleras de aluminio a fin de cruzar profundas grietas y colocan cuerdas para que los montañistas sujeten sus arneses y pasen sobre secciones peligrosas.

El glaciar en constante movimiento significa que el hielo está bajo una tremenda presión. Incluso la ruta más segura podría quebrarse sin aviso, por lo que estos doctores de la cascada de hielo permanecen en la ubicación hasta el final de la temporada de alpinismo a fin de darles mantenimiento a las cuerdas y a las escaleras.

La ruta abre de nuevo

El equipo ya ha estudiado la ruta de esta temporada y ha colocado las escaleras en su lugar.

Cruzar puentes livianos sobre grietas aparentemente sin fondo es una descarga de adrenalina –y se hace más difícil puesto que son muy resbaladizas con el hielo– y usar crampones se siente como si estuvieras usando tacones de aguja y no botas de alpinismo.

Ang Tsering Sherpa, un montañista veterano de 41 años de edad y presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, dice que la temporada de otoño en el Everest es corta y que los médicos de la cascada de hielo decidirán cuándo debe terminar en cualquier momento después del 8 de octubre.

"Las condiciones de la nieve son muy estables y los doctores de la cascada de hielo tienen mucha experiencia, conocen muy bien las condiciones y conocen muy bien cada paso. Su prioridad principal es que lo más importante sea la seguridad de los montañistas y la de ellos", le dijo a CNN.

Avalancha mortal

El gobierno de Nepal cerró el Everest después de que el devastador terremoto del 25 de abril provocara avalanchas masivas en la montaña, las que dejaron como resultado 19 muertos y 61 heridos más. Muchos de ellos se refugiaban en la relativa seguridad del campo base.

Se necesitó de un rescate masivo por helicóptero y terrestre para rescatar aproximadamente a 230 montañistas varados en la montaña cuando la ruta de los doctores de la cascada de hielo se destruyó.

Entonces, la temporada de montañismo de la primavera del 2015 se abandonó... y por primera vez en más de cuatro décadas, ningún alpinista subió a la cima del Everest esa temporada.

Importancia económica

El turismo es una importante fuente de ingresos para Nepal. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), este representó el 8,2% del PBI en el 2013.

Nepal es el hogar de ocho de las 10 montañas más altas en el mundo, por lo que el montañismo es una fuente significativa de ingresos que les da empleo a grandes equipos de sherpas, guías y mozos para darles apoyo a los grupos de alpinistas.

El gobierno de Nepal está interesado en ver que los montañistas y los turistas regresen para ayudar a reconstruir su economía. Este ya ha otorgado la aprobación para nueve expediciones de montañismo, con cuatro más en proceso de aprobación.

Únicamente una ha recibido la aprobación para escalar el Sagarmatha... el nombre local para el monte Everest.

Un alpinista japonés

El alpinista japonés Nobukazi Kuriki, de 33 años de edad, de Hokkaido, ya se está aclimatando a la región.

Él está planificando una expedición a la cumbre a mediados de septiembre.

Sherpa dice que los doctores de la cascada de hielo están preparando el camino para su ascenso pero advirtieron que Kuriki necesita haber terminado su expedición para principios de octubre.

Será el quinto intento de Kuriki por escalar el Everest y él planea escalar en solitario, sin oxígeno. Lo que hace del intento de Kuriki algo mucho más notable es que en un intento previo, él perdió la mayoría de sus dedos y un pulgar por congelación.

Para los doctores de la cascada de hielo, la temporada de otoño presenta el trabajo regular en el que preparan una ruta tan segura como pueden para Kuriki.

El aventurero japonés puede representar la única expedición en el Everest para esta temporada puesto que pocas expediciones eligen esta temporada extrema y corta para escalar; en cambio, prefieren intentarlo en una expedición hasta la cima en la primavera. Cuando el equipo de reparación de los sherpa decida que las condiciones han llegado a ser demasiado frías y demasiado extremas, el montañismo en el Everest terminará y reiniciará hasta la próxima temporada.