CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto gastó cerca de 800 millones de dólares en publicidad en los primeros 2 años de gobierno

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- Durante los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se gastaron cerca de 800 millones de dólares en publicidad institucional.

Eso es lo que concluye el cuarto índice que sobre el tema elaboraron Artículo 19 y Fundar, dos organizaciones no gubernamentales orientadas a la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo a Ana Ruelas, oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19, en el primer año el mandatario mexicano gastó 7 mil 600 millones de pesos, poco más de 400 millones de dólares, lo que representa una erogación 35% mayor de lo gastado en el mismo periodo por el presidente Felipe Calderón y 104% más que Vicente Fox.

Puesto en cifras, señaló a CNN, el monto supera en mucho lo destinado a algunos programas sociales. "La comisión nacional de víctimas tuvo un presupuesto, para reparaciones de víctimas, de 480 millones de pesos, en 2015, 500 millones, es decir, 980 millones”

Eso significa un total de 57 millones de dólares en dos años.

publicidad

En el caso de los estados, se solicitó información sobre el presupuesto total asignado para éste rubro, el monto de lo ejercido y en qué campañas fue utilizado, así como los medios escogidos para ello.

Ruelas dice que "de las 27 entidades que nos entregaron toda la información, se gastaron alrededor de 5 mil trescientos millones de pesos. 5 mil trescientos millones de pesos, pero de esos 5 mil trescientos millones de pesos no sabemos adónde se fue el 49 por ciento. Es decir, sabemos que se gastó pero solamente el 61% de ese gasto se destinó a ciertos medios, la mayoría a la prensa escrita: el 37 por ciento".

Otro de los hallazgos del estudio, dicen, es que en algunos casos se gastó más de lo presupuestado. Por ejemplo indican que en el 2013, el Gobierno Federal desembolsó un 48,8% más, mientras que en el 2014, un 26%.

Para Justine Dupuy, del Centro de Análisis e Investigación Fundar, lo anterior presenta algunas interrogantes.

"Hay un problema de transparencia, en efecto de donde salen éstos gastos que se reasignan año tras año, la publicidad oficial y esto no se sabe".

La Presidencia de México no ha respondido hasta el momento a lo señalado en el informe.

Para éstas organizaciones, una de las preguntas es cuanto se asignará en el presupuesto de egresos 2016, a los gastos de publicidad, tomando en cuenta lo que ha señalado el propio gobierno, que tendrá ajustes, debido al volátil entorno económico global y que ha golpeado con mayor fuerza al gasto público.