CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Polonia busca confirmar si realmente se encontró un tren nazi lleno de oro

Por Laura Smith-Spark

(CNN) -- La evidencia detrás de una afirmación hecha por cazadores de tesoros en Polonia, en relación a que encontraron un tren nazi lleno de oro, es lo suficientemente fuerte al punto que se le ha pedido al gobierno que investigue, dijeron funcionarios locales.

Las noticias sobre el supuesto descubrimiento de dos cazadores de tesoros en un túnel sellado en el distrito montañoso Walbrzych, al suroeste de Polonia, generó titulares la semana pasada.

Según se dice, el tren desapareció en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército Rojo Soviético se estaba acercando a las fuerzas de la Alemania Nazi.

Según el conocimiento tradicional del lugar, el tren partió de Wroclaw, entonces parte de Alemania y conocida como Breslau, para Walbrzych, pero nunca llegó a su destino.

Arkadiusz Grudzien, asistente del alcalde de Walbrzych, le dijo el jueves a CNN que el tren aún no ha sido encontrado, pero que la afirmación hecha por dos hombres ha pasado a nivel gubernamental con el fin de ser estudiado por los ministerios de defensa, del tesoro, cultura, y de finanzas.

"Podemos confirmar que si es cierto que está donde estos hombres afirman, el tren está en el territorio de Walbrzych", dijo él.

publicidad

Bajo la ley polaca, aplicaría un 10% de "recompensa de hallazgo" para los dos hombres si el tren es encontrado, dijo él, pero los informes de que se les daría una recompensa en efectivo son erróneos.

"Hasta el momento, el tren no ha sido encontrado, pero creemos que la evidencia presentada es suficientemente fuerte como para estudiar el asunto seriamente", dijo él.

En una conferencia de prensa el miércoles, el alcalde auxiliar de Walbrzych, Zygmunt Nowaczyk, dijo que el descubrimiento fue hecho dentro del territorio de la ciudad de Walbrzych... pero que él no tenía permitido compartir la ubicación exacta.

"También me gustaría añadir que este 'hallazgo' pertenece legalmente al Tesoro Nacional".

Los dos cazadores de tesoros, un alemán y un polaco, contactaron al consejo del distrito de Walbrzych a principios de este mes para informar sobre su afirmación, pero dijeron que no revelarían su ubicación exacta sin una garantía de que les otorgarían el 10% del valor del tesoro, dijo la semana pasada la funcionaria local, Marika Tokarska.

Dejando a un lado las garantías, la historiadora local, Joanna Lamparska, le dijo a la estación polaca TVN24 la semana pasada que la historia le parecía infundada.

"En mi opinión, tal vez la persona que informó esto le señaló a los funcionarios un lugar diferente del otro tren", dijo ella.