CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Estilo

Un cambio a la forma: el innovador Rafael de Cárdenas en toda su extensión

Por Fiona Sinclair Scott

(CNN) -- Desde que fundó su práctica multidisciplinaria hace casi diez años, el diseñador y arquitecto de Nueva York, Rafael de Cárdenas, ha estado al frente de la creatividad de una multitud de proyectos, desde encargos por Cartier y Nike hasta encargos de la joyera Delfina Delettrez y el restaurante Asia de Cuba en Manhattan.

Conocido por sus diseños audaces, geométricos y lujosos, Cárdenas inició su carrera en la moda; trabajó para Calvin Klein antes de pasarse al diseño de producción y finalmente fundó Architecture at Large en el 2006. CNN habla con Cárdenas sobre Mad Max, su proyecto de ensueño y Caitlyn Jenner.

Un buen diseño es...

Trascendente de la manera menos distractora.

¿Cuál es la exhibición, obra de arte o película más conmovedora o poderosa que hayas visto recientemente?

El diseño de producción de Colin Gibson en "Mad Max: furia en el camino" es muy hermoso y direccional. Creo que en el futuro se hará referencia a la película como un clásico de ficción de Hollywood que fue un éxito de taquilla, al igual que lo sigue siendo la película "Blade Runner". Dentro de su contexto post-apocalíptico extremadamente violento, existe mucho romanticismo en los detalles.

publicidad

Hace poco también visité el museo Schaulager en Basilea y quedé muy impresionado por la colección de Emmanuelle Hoffman, específicamente la instalación permanente Robert Gober.

¿Qué libros tienes en tu mesa de noche?

"Going Clear" de Lawrence Wright, la Cienciología dice todo en lo que se basa el documental de HBO y "Burning the Days" de James Salter, la cual de cierto modo es su propia autobiografía, recopilando diversas experiencias de su propia vida y las historias de ficción que esos momentos inspiraron.

¿A qué o a quién le debes tu éxito?

A mis padres, por consentirme al permitirme algunas experiencias y por motivarme a siempre pensar tan agresivamente como fuera posible.

¿Cuál es tu obsesión actual?

Caitlyn Jenner y cómo ella se abrió paso en una forma liberal y nueva de pensar por medio de su celebridad.

Caitlyn Jenner acepta el Premio Ashe Courage Arthur durante los ESPYS 2015, julio 15 de 2015, Los Ángeles, California. (Crédito: Kevin Winter/Getty Images)

Caitlyn Jenner acepta el Premio Ashe Courage Arthur durante los ESPYS 2015, julio 15 de 2015, Los Ángeles, California. (Crédito: Kevin Winter/Getty Images)

Si tuvieras la oportunidad, ¿qué edificio o espacio te gustaría rediseñar?

No es que necesariamente quiera rediseñar un clásico existente como Radio City Music Hall o el restaurante Four Seasons, pero sin duda renovar o actualizar el diseño sería algo interesante y delicado que podría considerar. Quizás aún más emocionante sería reconsiderar las formas anticuadas de venta al por menor y determinar la mejor manera de utilizar espacios como los centros comerciales de Estado Unidos.

¿Quién es tu estrella en ascenso dentro del sector creativo?

Robert Storey es uno de los escenógrafos más talentosos y directores de arte que trabajan en la actualidad. Su estética altamente conceptual y escultórica le está dando forma al futuro de la escenografía.

Robert Storey, la estrella en ascenso dentro del sector creativo, según Rafael de Cárdenas

¿Cuál es tu proyecto de ensueño?

¡Un hotel! Nuestros proyectos de interiores suelen comenzar con la escritura de un guión de fantasía para el cliente. Determino cuál sería la narrativa, la banda de sonido, escenografía, etc., y conforme el proyecto se vuelve más y más real, el aspecto de fantasía ya está integrado en el ADN del diseño. Es especialmente interesante considerarlo dentro de la escala y la naturaleza de un hotel, el cual existe como una elevación y realización de un estilo de vida particular.

¿A qué edificio deberían ir todos por lo menos una vez antes de morir?

Al edificio Bradbury, en el centro de Los Ángeles.