CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Boko Haram mata a 79 personas en tres ataques en Nigeria, según lugareños

Por Greg Botelho, Aminu Abubakar

(CNN) - Militantes de Boko Haram han desatado otro torrente de violencia en el noreste de Nigeria, asesinando a 79 personas en tres ataques que recientemente perpetraron en el lugar, dijeron  residentes.

En el primer y más mortífero ataque del viernes, los pistoleros entraron a la aldea de Baanu —a una distancia de aproximadamente 50 millas (80 kilómetros) al norte de Maiduguri, la capital del estado de Borno— y mataron a tiros a 68 personas.

Al parecer los pistoleros dispararon indiscriminadamente, haciendo que los sobrevivientes corrieran por sus vidas y se escondieran entre los matorrales, según dijeron los residentes y vigilantes, quienes constituyen la milicia local que asiste a los militares nigerianos en su lucha contra Boko Haram.

El siguiente ataque tuvo lugar alrededor de las 2:00 p.m. (9:00 a.m., hora del este), el sábado en la aldea Hambagda en el distrito de Gwoza, del estado de Borno, a un poco menos de 130 kilómetros de Maiduguri y a pocos kilómetros de la capital de facto de Boko Haram.

Los militantes, nuevamente a caballo, dispararon contra los fieles de una mezquita... dejando un saldo de siete muertos y cinco personas heridas, según dijeron los lugareños y líderes de la milicia.

Otro ataque ocurrido alrededor de cinco horas después en la aldea Karnuwa, la cual está cerca de Baanu, resultó en la muerte del imam de la aldea, así como de su hijo y dos vecinos.

publicidad

No se asumió la responsabilidad de inmediato por alguna de las matanzas.

Los lugareños rápidamente señalaron a Boko Haram, un grupo militante vinculado a un gran número de incidentes horribles que en los últimos años han tenido lugar en Borno y los estados circundantes.

El objetivo declarado de Boko Haram es imponer una estricta aplicación de la Sharia, la ley islámica, en Nigeria, la cual está dividida entre una mayoría musulmana al norte y una mayoría cristiana al sur.

Sus militantes no han emprendido una campaña militar tradicional para hacer esto. En lugar de eso, el injuriado grupo terrorista ha recurrido a tácticas como bombardeos a mercados, iglesias, mezquitas y a otros lugares de reunión pública.

Además, Boko Haram ha llevado a cabo secuestros masivos, siendo el más notorio el secuestro de más de 200 chicas de una escuela del noreste de la ciudad de Chibok el año pasado. El destino de estas chicas sigue siendo un misterio.