CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China arresta a 200 personas por "difundir rumores" sobre la bolsa

Por Sophia Yan

(CNNMoney)-- Las autoridades chinas arrestaron a cerca de 200 personas por la difusión de supuestos rumores en internet sobre la agitación del mercado de valores del país y la reciente y mortal explosión en un almacén de productos químicos en Tianjin.

Entre los arrestados está Wang Xiaolu, periodista de la publicación financiera Caijing Magazine, por "fabricación y difusión de información falsa sobre valores del mercado", según medios estatales chinos.

Funcionarios del gobierno también fueron puestos bajo arresto, incluyendo Liu Shufan, un funcionario de la Comisión Reguladora de Valores, acusado de cohecho y fraude. Al menos cuatro altos ejecutivos de Citic Securities, un banco de inversión china, fueron arrestados por cargos de tráfico de información privilegiada.

Alrededor de 165 cuentas en línea se han cerrado.

Wang, Liu y ejecutivos del Citic confesaron las acusaciones, según medios estatales. Los sospechosos son a veces coaccionados u obligados a firmar confesiones en China.

El mercado de valores de China ha caído desde un pico a mediados de junio, tras subir a máximos increíbles a principios de año. La perspectiva de un menor crecimiento económico y una devaluación sorpresa del yuan se han sumado a las preocupaciones.

publicidad

Por otro lado, a principios de este mes, una serie de explosiones mortales ocurrió en un almacén de productos químicos en Tianjin, una importante ciudad portuaria en la costa noreste de China, causó al menos 114 muertos.