CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Ben Carson crece hasta empatar con Donald Trump en nueva encuesta de Iowa

Por -CNN-

(CNN) -- Según una nueva encuesta, por primera vez en más de un mes, el magnate Donald Trump no lidera el terreno en uno de los primeros cuatro estados de nominación en las primarias republicanas.

Según lo que descubrió la Universidad de Monmouth en un sondeo dado a conocer el lunes, el neurocirujano Ben Carson entró en la pelea y ahora está empatado con Trump en Iowa.

Según la encuesta, Trump y Carson están empatados en el 23%, convirtiéndose en la primera vez desde el 26 de julio que un sondeo en los primeros cuatro estados para seleccionar a un candidato republicano no se encuentra a Trump considerablemente por delante de todos los otros candidatos.

Más atrás de Trump y Carson estaban la exdirectora ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, con 10%; el senador de Texas, Ted Cruz, con 9%; el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, con 7%; el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con 5%; el gobernador de Ohio, John Kasich y el senador Marco Rubio de Florida, cada uno con 4%; el senador de Kentucky, Rand Paul, con 3%; y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, y el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, con 2%. Ningún otro candidato superó el 1%.

Los resultados muestran un marcado contraste desde el último sondeo de Monmouth en Iowa, tomado antes del primer debate republicano. A finales de julio, Walker lideraba con el 22%, Trump tenía un 13%, Carson tenía un 8% y Fiorina estaba en un 3%.

Una encuesta de CNN/ORC tomada a principios de este mes encontró algo similar en los candidatos a la cabeza, pero con una ventaja mucho más fuerte para Trump. En esa encuesta, Trump estaba con el 22%, Carson estaba con el 14%, Walker estaba con el 9%, Cruz estaba con el 8% y Fiorina estaba con el 7%.

publicidad

En la encuesta de Monmouth, cuando los votantes dijeron que estaban decidiendo seriamente por quién votar, Trump le llevaba la ventaja a Carson con un 30% frente a un 22%. Pero aquellos que tan solo tenían una ligera preferencia respaldaron a Carson con un 25% frente al 16% de Trump.

Monmouth encuestó a 405 votantes republicanos registrados y probables del caucus de Iowa del 27 al 30 de agosto mediante una entrevista telefónica en vivo, con un margen de error de más o menos 4,9 puntos porcentuales.